Negocios

San Ysidro: El cruce fronterizo más transitado del mundo, lejos de ser el más eficiente

Los problemas son varios, la inadecuada alimentación del flujo vehicular a la Garita de San Ysidro, la pobre señalización, y una policía turística poco capacitada,

El cruce fronterizo más transitado del mundo está lejos de ser el más eficiente. Los problemas son varios, la inadecuada alimentación del flujo vehicular a la Garita de San Ysidro, la pobre señalización, y una policía turística poco capacitada, sin personal fijo, y cuya encomienda en el cruce internacional se limita únicamente a controlar la línea para servicios médicos y turísticos, la cual supone un negocio para el Ayuntamiento de Tijuana, que se estima le ha generado entre 2011 y 2014 un ingreso de más de 36 millones de pesos.

Pero vayamos por partes. La inadecuada alimentación y señalización de los carriles del Sistema de Red Electrónica para Viajeros de Rápida Inspección (SENTRI por sus siglas en inglés) provoca que, en promedio, cada semana 400 automovilistas que no son usuarios del programa se incorporen a dichas líneas. ¿Cuáles son las consecuencias?, si se trata de la primera vez en que la persona incurre en esta falta, se le hace una advertencia, si es mexicano además de la advertencia se le hace una revisión completa a su vehículo, la cual demora alrededor de cinco minutos, y se le turna a inspección secundaria, donde en el mejor de los casos perderá media hora. Pero si la persona se equivoca por segunda ocasión, sin importar si es ciudadano americano o mexicano, se le multa con cinco mil dólares. Todo por una inadecuada orientación a los automovilistas por parte de la policía turística en Tijuana, la pobre señalización de los carriles SENTRI y la nula especificación sobre en qué consiste dicho programa, lo cual resulta paradójico, siendo ésta una zona con tanto excedente de publicidad, espectaculares, vallas, posters, pantallas, etc.

¿Pero de quién la responsabilidad de señalizar?, se podría pensar que de las autoridades de EE.UU., pero no es así, la responsabilidad de orientar a los ciudadanos sobre cómo cruzar la frontera hacia la Unión Americana recae en el Ayuntamiento de Tijuana y en el Instituto Nacional de Migración. Las autoridades de Tijuana tampoco notifican a las autoridades de EE.UU. sobre las modificaciones en las rutas de tránsito.

Mientras las autoridades mexicanas muestran mayor voluntad para coordinarse, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) podría apoyar a la ciudadanía brindando información veraz de los tiempos de espera y el estado de carriles abiertos en los cruces de vehículos comerciales, de pasajeros y el cruce peatonal, a través de su aplicación CBP Border Wait Times, pues los tiempos que esta aplicación muestra son incorrectos, de hasta una hora o más de error.

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising