México

El mar Mediterráneo se está convirtiendo en una fosa común

Centenares de migrantes han perdido la vida tratando de llegar al sur de Europa

Después de un naufragio el fin de semana frente a las costas de Italia, que pudo haber matado a cientos de migrantes, la Organización Internacional para los Migrantes dijo este lunes que probablemente haya hasta otros tres barcos con migrantes bajo peligro en aguas internacionales, según un post en la cuenta de Twitter oficial del grupo.

El sábado por la noche, en el Mar Mediterráneo, se volcó un barco del cuál se desconoce el destino de los pasajeros que se dirigían a Europa desde Libia. Este suceso fue un foco de alerta para cuestionarse lo que sucede con los migrantes. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, declaró que los pandilleros son quienes están guiando hacia la muerte a las personas por las condiciones de los barcos donde los mandan.

Sigue la búsqueda de los cuerpos desaparecidos y se desconoce el número exacto de los inmigrantes involucrados en el accidente. Un sobreviviente de Bangladesh dijo que había 950 personas a bordo, mientras los investigadores calculan 700.

Foto: Daily UK
Foto: Daily UK

No es novedad que centenares de personas acepten el peligroso viaje a través del Mediterráneo con el anhelo de llegar al sur de Europa, sin embargo, en los últimos 10 días ha incrementado repentinamente el número de decesos en el transcurso.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés), estimó la semana pasada un total de 900 personas muertas en lo que va de 2015 y se estima que 3500 personas murieron en el mar el año pasado.

Ahora la prioridad es resolver las acciones que tomará la Unión Europea ante la crisis de los migrantes. que muchas veces son víctimas del tráfico humano y se encuentran expuestos a otros peligros o situaciones de abuso.

Foto: Daily UK
Foto: Daily UK

"Una fosa común se está creando en el Mar Mediterráneo y las políticas europeas son responsables", dijo Loris De Filippi, el presidente de los médicos internacionales de grupos de ayuda sin Fronteras.

De Filippi incluso comparó el número de muertes con el que se obtiene en zonas de guerra y pide a los estados europeos tomar acciones inmediatas de rescate, consciente de la gran problemática, sabe que no es cuestión de erradicar el flujo de migrantes pero cree que puede detenerse el aumento de muertes.

En su mayoría, quienes desean llegar a Europa son personas que provienen de África Sub-Harianay pagan entre $6 mil y $9 mil dólares para asegurar un lugar en los barcos.

Por la cercanía de la frontera africana con Italia, se le preguntó al ministro de asuntos europeos, Sandro Gozi sobre las acciones a tomar a lo que contestó que se encuentran abrumados y no hay suficiente espacio en los cementerios de Sicilia para enterrar a los cuerpos que se recuperen.

Foto: Daily UK
Foto: Daily UK

Funcionarios europeos dicen que las raíces de la crisis están fuera de su control ya que los países de origen de los migrantes también deben tomar acciones sobre la situación. El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que el foco debe estar en la erradicación de la trata de personas y que la responsabilidad recae en todo el mundo.

Via: CNN{/url]

[url=http://goo.gl/xGlIm]Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Sígueme en Twitter Jessica Romero

colaboradores@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising