México

Cancelar su registro: ¿Única sanción efectiva para el PVEM?

Las multas del INE al PVEM no afectan las finanzas del partido

MÉXICO.- Ni siquiera las multas millonarias que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) parecen reestablecer su respeto por las normas legales, pues el "verde" prefiere seguir pagando sanciones antes que dejar de violentar los artículos constitucionales que prohíben la difusión de propaganda gubernamental en tiempo de campañas electorales.

Ante estas observaciones, usuarios en redes sociales crearon el hashtag #QuitenElRegistroAlVerde para exigir que se cancele el registro de este organismo político. Una petición que el ex-consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May, también cree oportuna dadas las circunstancias:

"La situación es que con esta conducta, ha colmado la causal de nulidad que establece la Ley General de Partidos Políticos y por esta razón este grupo de ciudadanos está pidiendo al Instituto Nacional Electoral que le cancele el registro, porque consideramos que es la única forma de reparar el daño, la ventaja que ha obtenido con esta ruptura de la equidad en la competencia electoral" detalló sobre la iniciativa.

"Nuestra concepción es que con sanciones económicas no se resuelve la ruptura de la equidad que se dio y el haber roto también el modelo de comunicación social por parte de los partidos políticos, pero esto no es sólo una opinión nuestra, eso lo dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su Sala Superior, en una de las sentencias que ha emitido en contra del Partido Verde."

El PVEM se ha visto acorralado por las deudas, a partir de su necedad estratégica por promocionarse en formas y tiempos que no son los autorizados por la ley.

A la fecha, han sumado una multa de 100 millones de pesos que en medios nacionales se apuntan como la sanción más grande en la historia de la política mexicana. Esto, sin contar que aun restan 95 millones en litigio que pueden sumarse a la multa. Sin embargo, estos castigos no parecen tan efectivos a la hora de impedir que "el verde" siga promoviéndose de forma anticonstitucional.

Después de todo, el diputado federal del PVEM, Arturo Escobar y Vega, declaró en el foro de "Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia" que las multas millonarias impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) no afectan de manera significativa a las finanzas de su partido.

¿Habrá llegado la hora de aplicar un castigo diferente? De momento, Huchim May asegura que son "dos los organismos políticos que han presentado solicitudes formales" para pedir que se aplique la ley de manera efectiva. El resto dependerá del INE y sus consejeros electorales.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising