Arte

Muere Sixto Valencia, creador de "Memín Pinguín"

Esta madrugada falleció Sixto Valencia a los 81 años de edad

Don Sixto Valencia, historietista mexicano, conocido por la creación de la exitosa historieta "Memín Penguín", falleció a los 81 años edad a causa de un infarto, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Foto: Captura twitter

Luis Gantus quien presentó su libro "Sixto Valencia. Una vida entre viñetas" en febrero, donde se cuenta la historia a detalle del dibujante", informó en facebook que murió a las 01:00 horas, así como también en donde lo velarían.

Foto: Captura facebook

Valencia nació en 1934 en Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, siendo el hijo menor de una familia de 15 hermanos. Conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal, además mencionó en una entrevista realizada en la Feria Internacional del libro de Guadalajara en 2014, que su hermano influyó en él "...era muy buen dibujante y yo quería copiarle. Así empecé a dibujar todo lo que veía o me imaginaba".

A los 11 años se mudó con su familia a la ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos. Fue hasta en 1959, cuando conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché, donde en conjunto dieron vida a la historieta mexicana "Memín Penguín".

"Memín Pinguín es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado."

Por un tiempo existió cierta polémica debido a que personas consideraban que la historieta era racista "Esto es burlarse de las características físicas de todo un pueblo, al representarlo como ridículo, y hacer ver a un niño negro como estúpido. Cuando le pegan lo llaman negro", mencionó Quanell X, activista por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos.

La historieta ha sido publicada en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Vía CNN México , Jornada y El Excelsior

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising