Estados Unidos

Reconocen el vínculo entre el fracking y los temblores

El rol de la perforación en los temblores causados por el hombre.

ESTADOS UNIDOSEl martes, científicos de la Southern Metodist University en Texas se dieron cuenta del nexo entre los pequeños temblores y la perforación para petróleo y gas natural. Ese mismo día el gobierno de Oklahoma anunció que cubrirá oficialmente este basto campo de investigación científica y comenzará a determinar cómo enfrentar el problema creciente de los temblores.

¿El fracking causa temblores?

En la última década, Oklahoma ha experimentado un incremento dramático de temblores en serie debido al despliegue de aguas residuales por operaciones de fracking en el estado.

La fracturación hidráulica o fracking es un proceso de perforación que inyecta millones de galones de agua, arena y químicos a alta presión en un pozo, resquebrajando las piedras para liberar gas natural y petróleo de la tierra aunque se sabía que esto raramente causaba temblores.

Ahora, esto fue desmentido científicamente y está vinculado a los terremotos. Los fluidos usados en el fracking son "eliminados" al inyectarlos en en pozos subterráneos de deshechos. Estos pozos son el destino final de los fluidos usados en la perforación. Esto es considerado como la más segura y más eficiente manera de deshacerse de los residuos. En algunas partes del país (Colorado, Texas, Arkansas, Oklahoma y Ohio), especialmente en el área de Dallas, ha provocado temblores que han ido aumentando tanto en número como en intensidad.

Se cree que el culpable de los temblores cerca de sitios donde se hacen estas perforaciones no es el acto de perforar y fracturar esquistos sino que la culpa es de los pozos de deshecho.

mecanotecnia.blogspot.com
mecanotecnia.blogspot.com

El estado ha registrado 585 temblores de más de 3.0 grados o más en el 2014, y este año ya van más de 900. Residentes de las zonas donde se han presentado estos terremotos dicen ya estar cansados de esto, también porque ha dañado sus propiedades y muchos han presentado demandas para que les paguen por los daños causados. En el 2011 produjeron millones de dólares en daños.

Hay más de 50,000 pozos de deshecho sólo en Texas al servicio de más de 216,000 maquinas perforadoras activas, de acuerdo a la Railroad Commission. El estudio geológico ha indicado que esto representa un alto riesgo sísmico, por eso los supervisores de gas y petróleo "han tomado" medidas para asegurarse de que los nuevos pozos de deshechos no produzcan riesgos sísmicos pero dicen que ellos no tienen la autoridad para suspender estos trabajos ni el poder para señalar cuales pozos son los responsables de los temblores. Ni el gobernador ni la legislatura han presionado para esto.

Con información de: earthquake.usgs.gov y nytimes.com

--

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising