México

VIDEO|Más de 3000 muertos tras terremoto de 7.8 en Nepal

Destrucción total de varios sitios históricos; avalancha en Monte Everest deja decenas de alpinistas muertos

KATMANDÚ, Nepal.- Un fuerte temblor de magnitud 7.8 ha dejado más de 3000 muertos y destrucción masiva en el país montañoso de Nepal, abrazado por la cordillera de las Himalayas entre India y China.

VIDEO: Terremoto en Nepal

La policía de Nepal agrega que son 1,700 heridos y se espera continué creciendo esa cifra. CNN reporta también una avalancha en el Monte Everest, en la frontera entre Nepal y China, mientras que Reuters ha logrado confirmar por lo menos 18 personas muertas en el sitio, con decenas de alpinistas desaparecidos aún.

Un alpinista rumano logró tuitear sobre la situación en el Everest, agregando que se necesita ayuda inmediata para rescatar a los heridos y desaparecidos, de lo contrario subirá el número de muertos. Había hasta 1,000 personas en los campamentos al pie del Everest.

Imágenes después de una avalancha en el Everest.
Imágenes después de una avalancha en el Everest.

El epicentro de registró a 77 kilómetros al noroeste de la capital de Katmandú, que sufre hoy escenas de completa destrucción en muchas áreas, trayendo abajo a varios sitios históricos clasificados como patrimonio de la humanidad, entre ellos la Torre Dharahar:

Imagen: BBCWorld
Imagen: BBCWorld

Y el templo de la Plaza Basantapur Durbar ha sido parcialmente destruido, de acuerdo a imágenes de una reportera de ABC News Australia:

Hay reporters de personas atrapadas debajo las ruinas de este y otros sitios en el valle de Katmandú, una ciudad que depende casi totalmente del turismo anual que su arquitectura atrae. El primer ministro, Sushi Koirala, no ha podido regresar a Nepal de una cumbre en Jakarta, Indonesia, debido a la destrucción en el aeropuerto de Katmandú.

Fotos: Narendra Shrestha/EPA, Prakesh Mathema/AFP/Getty Images
Fotos: Narendra Shrestha/EPA, Prakesh Mathema/AFP/Getty Images

El temblor y sus réplicas también causó destrucción en países vecinos, matando a 34 en el norte de India, seis en Tibet y dos en Bangladesh, así como dos chinos en la frontera de Nepal con China.

VIDEO: Momento del temblor

Tanto Facebook como Google han activado servicios especiales para buscar a personas durante el terremoto.

Google, ha lanzado un servicio para ayudar encontrar a personas desaparecidas o asegurarse de que sus seres queridos se encuentran bien. Llamado "Person Finder", lo han activado para el temblor en Nepal, y simplemente buscas el nombre de la persona o puedes proporcionar información sobre alguien que otros buscan.

VIDEO: Cámara captura momento del temblor en Katmandú

Mientras que Facebook lanzó una alerta denominada "Safety Check" en donde las personas de esa área podrán avisar a sus contactos a un clic si se encuentran bien.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising