Tijuana

Chris López y Xicoténcatl Leyva, los aliados de la candidata Najla Wehbe del Partido Verde

Dos de los priistas con peor reputación en Tijuana y Baja California

TIJUANA.- Najla Wehbe Dipp, candidata a diputado por el Partido Verde y PRI para el Distrito 06 en Baja California, recientemente presumió dos relaciones políticas que, en nuestra humilde opinión, no debería de presumir.

Primero,una que escondió un poco pero existe la evidencia fotográfica gracias a la comunidad en Facebook llamada "Los Mismos", quienes publicaron la foto de Najla cenando con el actual diputado del Distrito 06, Chris López, odiado por la comunidad bajacaliforniana y en Tijuana debido a su insistencia en apoyar el aumento al IVA a 16%.

No dudamos que es necesario conocer por lo menos una vez al hombre que buscas reemplazar como representante de un distrito, y más si es del mismo partido al cual ahora perteneces, pero al parecer Najla Wehbe no pensó que con Chris López fuera suficiente para indignar a varios.

Decidió hacer pública en su cuenta de Facebook una reunión que sostuvo con el exgobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, el último gobernador de extracción priista que fue elegido en Baja California:

"Le agradezco al ExGobernador Xicotencatl Leyva que me haya recibido en su hogar esta mañana y haya compartido tanta experiencia y conocimientos conmigo. Además con orgullo les comparto que es un hombre que impulsa la participación de los jóvenes en la política y vida económica de nuestro país.

Gracias Sr. Gobernador!"

"Compartido tanta experiencia y conocimientos conmigo," dice Najla Wehbe, ignorando aparentemente (o quizá, ¿lo dice en serio?) la historia del gobernador.

Xicoténcatl Leyva tuvo que renunciar tras constantes acusaciones de corrupción e incluso quizá una disputa con el entonces Presidente de la República. Proceso describióen aquel entonces a Baja California bajo su mandato como un estado en donde "dominó la corrupción, el nepotismo, la represión."

No fue suficiente con tener que renunciar a la gobernatura, pues meses después tuvieron que despedir a Leyva de su puesto como primer secretario de la Embajada de México en Lisboa, Portugal, debido a que no reportó "bienes financieros," como lo podemos leer en este artículo del Los Angeles Times de agosto de 1989. Que Carlos Salinas de Gortari te despida de un puesto diplomático después de obligarte a renunciar como gobernador, sí dice mucho de qué tipo de político eres, pero solo queda más duda sobre qué tipo de política quiere ser Najla Wehbe Dipp.

El LA Times resume el tumultuoso periodo por el cual pasó Baja California durante y después de la gobernatura de Leyva, que muchos considerarían como el peor gobernador que el estado jamás haya tenido. "Tipificó el compadrismo, ineptitud y la corrupción de décadas del liderazgo priista," dice el artículo, recordando a la vez que fue la caótica gobernatura de Leyva que hizo posible en parte la victoria de Ernesto Ruffo Appel, del PAN, en aquel año como el primer candidato opositor en ganar una gobernatura.

Desde entonces gobierna el PAN en el estado, para que vean el mal sabor de boca que el "Xico" dejó en Baja California.

El legado de Leyva va más allá de simple corrupción, pues aparte tiene un sobrino bastante "incómodo", llamado Edgardo Leyva Escandón, quien lleva ya casi 10 años fugitivo de la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) debido a que es vinculado al cártel de Tijuana, gatilleros de los Arellano Félix.

Ese tipo de hombre y familia que le da orgullo a la candidata Wehbe compartir con los jóvenes de ahora.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising