México

Protestan taxistas en contra de Uber

Aseguran que el servicio opera de manera ilegal.

MÉXICO. Unos 200 choferes miembros de la Asociación de Taxistas Organizados del Ciudad de México, se encuentran protestando en contra de Uber y Cabify, ya que estos servicios operan de manera ilegal y les roban cerca de 24 mdp a los 130 mil concesionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros, alegan los taxistas.

Los taxistas protestaron frente a la Procuraduría General del Distrito Federal. Ahí se estacionaron, uno tras otro por un par de cuadras, cerrando algunas calles de la colonia Doctores, con el objetivo de que el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, atendiera sus demandas y proceda legalmente para cesar las operaciones de Uber y Cabify.

Daniel Medina, vocero de la agrupación, señaló que empresas como Uber y Cabyfi son ilegales, ya que no cumplen con los requisitos que contempla la Ley de Movilidad al no contar con cromática, licencia de transporte, seguro de pasajeros ni placas autorizadas.

Uber se define como "una compañía de tecnología que conecta choferes privados con usuarios en busca de un viaje seguro y eficiente", de acuerdo con un comunicado lanzado por la compañía. Dicho documento indica que están dados de alta en SAT, por lo que pueden facturar y pagar impuestos. Los modelos de los automóviles son desde el 2008 y están asegurados. Uber opera en más de 300 ciudades y 56 países.

Ignacio Rodríguez, presidente de Taxistas Organizados ve a Uber como un peligro ya que no hay un registro de quienes dan el servicio y no asisten a mesas de trabajo a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones.

"Cuando han sido convocados no llegan a las reuniones; es hasta peligroso para quien los usa porque no hay un registro ni un padrón de quienes dan el servicio".

Por otra parte, Daniel Medina aseguró que las protestas continuarán hasta que el gobierno responda contra Uber y Cabify quienes aparentemente operan en contra del artículo 258 de la ley de movilidad.

"El artículo dice claramente que es un delito dar un servicio de transporte sin contar con una concesión y ellos usan carros particulares, que convenientemente les llaman socios. Eso es ilegal"

Uber comentó a CNNExpansión que tanto ellos como sus socios son legales y que representan una oferta novedosa de movilidad para la ciudad; además de una oportunidad de emprendimiento y autempleo para las personas.

Medina junto con otros socios, ingresaron al edificio de la PGJDF para reunirse con el procurador, donde esperan se les dé seguimiento de manera legal a su solicitud.

Uber se encuentra prohibido en España, Alemania, Francia y Holanda. Fuertes multas se aplicarán para la empresa y los conductores en caso de que sigan operando.

España ordenó el cierre del servicio a nivel nacional porque fue considerado como "competencia desleal" para los taxistas. Según el magistrado, la empresa no cumplía con los requisitos relacionados con las licencias de transporte público y tarifas, y por eso podía estar violando la Ley de Competencia Desleal.

Con información de CNNExpansión y El Universal

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

cynjen.romero@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising