Estados Unidos

Baltimore amanece bajo la mira, entre el caos y la indignación

Hay 200 arrestados y 15 policías heridos

BALTIMORE.- El enfrentamiento de ayer, entre policías y manifestantes en Baltimore poco después del funeral de Freddie Gray, terminó con el arresto de al menos 200 personas y 15 heridos. Además, algunos reportes informan que varias partes de la ciudad quedaron totalmente destruidas a partir de los 144 autos y 15 inmuebles que fueron incendiados en la revuelta.

A raíz de los fuertes encuentros y saqueos, Baltimore fue declarado ayer en estado de emergencia y el gobernador hizo un llamado para activar a la Guardia Nacional como método de prevención.

Un aproximado de 5 mil miembros de esta Fuerza de Reserva estarán disponibles en Baltimore para custodiar las calles y asegurar el orden por lo menos durante una semana en la que habrá toque de queda.

Foto extraída de NBC News

#BlackLivesMatter es una de las insignias de esta protesta, como lo fue de Michael Brown en Ferguson y de tantos jóvenes afroamericanos que han sido asesinados por la brutalidad de la policía y el racismo que contamina al sistema de justicia. De hecho, uno de los reproches que más se expresan en redes sociales sobre Baltimore, es la cobertura de medios que se concentran en los disturbios y no en el detonante: La misteriosa muerte de Freddie Gray bajo custodia policíaca.

Vía Tumblr.
Vía Tumblr.

Además, los mismos usuarios condenan varios adjetivos que han sido utilizados en medios de comunicación para describir a los manifestantes: "thugs" (criminales), "provocadores", "violentos" e "irracionales", mientras otras movilizaciones armadas, pero lideradas por blancos, son veneradas con términos que aluden a la valentía y al heroísmo.

Vía Tumblr.
Vía Tumblr.

Aun así, la familia del fallecido Freddie Gray dice no apoyar a las movilizaciones violentas. Gloria Darden, madre del joven que murió en manos de la policía, pidió que los manifestantes cambiaran su estrategia para exigir justicia y exhortó a que no destruyeran a la ciudad en su nombre. Por otro lado, la hermana gemela de Freddie, Fredericka, sostuvo para Sky News que su hermano nunca fue una persona violenta, y que por ello, las marchas en su honor tampoco deberían serlo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising