Estados Unidos

Mini guía: Qué hacer cuando un policía te solicita dejar de grabarlo

No deberían pedirlo a menos que seas sospechoso de cometer un crimen.

ESTADOS UNIDOS - De acuerdo a un artículo publicado por The Atlantic hay ciertas cosas que debemos saber para defender nuestros derechos si alguna vez un policía nos ve grabando y quiere confiscar nuestra cámara.

Delroy Burton, Presidente del Sindicato Metropolitano de Policías en Washington D.C. "Como principio básico no podemos decirte que dejes de grabar...si estas parado del otro lado de la calle grabando, y yo me encuentro en un espacio público desempeñando mis funciones de trabajo sí estoy sujeto a ser grabado, no hay nada legalmente posible que un oficial pueda hacer al respecto para detenerlo"

Asimismo mencionó que lo que no debemos hacer es interferir en sus asuntos, podemos grabar a distancia si nos mantenemos fuera del panorama, ahí el policía no tiene derecho a venir a quitarnos la cámara. Efectivamente ellos tienen la autoridad para decirte que dejes de interferir en sus tareas más no están autorizados para destruir material de video, así como no pueden pedir que les enseñes tu grabación sin una orden formal, y mucho menos borrar imágenes.

aclu.org
aclu.org

Quien conserva la evidencia tiene el poder. En la guía para fotógrafos "Know Your Rights" publicada por la Unión Americana de Libertades Civiles, explica que los fotógrafos pueden tomar imágenes de lo que sea mientras se encuentre a la vista del espacio público, incluyendo a oficiales. En lugares privados que tengan un propietario deben pedir permiso y llegar a un acuerdo con ellos. La guía recomienda manejarse con cautela, cada situación es diferente. Los oficiales justificadamente pueden ordenarte dejar de grabar si ellos consideran que interfieres con el cumplimiento de la ley.

[p]¿Qué pasa si no estás de acuerdo con el oficial?

[/p]

Si un policía viene a pedirte que apagues la cámara, muy amablemente y en tono calmado le recuerdas que estás en tu derecho de hacerlo y continúas registrando la actividad sin apagar la cámara.

La mayoría de las veces los oficiales sólo quieren intimidarte para que no denuncies, otra forma de decirlo sería "Solo estoy ejerciendo mi derecho constitucional de documentar una actividad policiaca".

Ahora muchos policías ya saben que pueden ser grabados por transeúntes pero si te toca lidiar con un policía indispuesto debes tomar en consideración muchas cosas, los oficiales tienen mucho poder y es recomendable evaluar tus acciones y el riesgo que quieres tomar al igual que tu sentido de justicia.

Screenshot de video en Youtube
Screenshot de video en Youtube

Si te detiene por tomar fotos debes preguntar "¿ya me puedo ir?" si dice que no entonces te va a detener, bajo la ley él no puede detenerte si no tiene sospechas suficientes de que has cometido o vas a cometer un crimen. Hasta que preguntes si puedes irte estar ahí con el oficial es considerado un acto voluntario.

En ocasiones ellos cambian su actitud si ven que comienzas a grabar.

En muchos estados donde hay cámaras de seguridad por casi toda la ciudad los oficiales ya toman por sentado que están siendo grabados, cosa que puede servir para disminuir la violencia y enfrentamientos con la policía.

Con información de TheAtlantic.com

-

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising