México

Más de 900 mil niños pasarán el Día del Niño trabajando en México

"La niñez ha sido históricamente invisibilizada en términos culturales" afirma investigador de la UNAM

MÉXICO.- El día del niño nos puede parecer una fecha alegre y juguetona para celebrar a nuestros hijos menores de edad, o bien, para recordarnos que no importa la edad que alcancemos, siempre quedará un espacio para sacar a flote nuestro espiritu más jovial.

Aun así, más que una fecha para dar regalos y prometerles diversión, el verdadero propósito de este día es "reafirmar los derechos de los niños y destinar actividades para lograr su bienestar". Algo que miles de niños en México, aún no conocen.

La explotación infantil es un problema que aqueja con gravedad a los niños de México, pues según el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Mauricio Padrón Inamorato, hay al menos 900 mil menores trabajando en el país, sin contar a los niños que viven en situación de calle.

De este modo, la cifra que expone el investigador se refiere únicamente a niños y jóvenes que viven en familias con necesidad económica.

Foto vía El Pionero

70 mil más que no fueron contabilizados, sufren de explotación sexual y otros 45 mil son víctimas del tráfico para distintos propósitos como la venta de órganos.

Más que un Día del Niño, Mauricio Padrón asegura que falta un mejor diseño institucional y mecanismos de vigilancia para garantizar que las leyes se cumplan a favor de los niños, ya que al contar con cifras tan altas, los organismos como la Procuraduria de Defensa del Menor resultan insuficientes para atacar el problema.

"Pero además, la niñez ha sido históricamente invisibilizada en términos culturales; México es un país donde se entiende que los niños no tienen derechos y que tienen qué hacer lo que los padres quieran" advierte en su investigación, para después resaltar que también es necesario educar a los adultos en este sentido.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising