México

Sí hay más empleos en México... pero de los mal pagados e informales

Así lo advierten analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

MÉXICO.- La semana pasada los mexicanos recibieron la noticia de que, según datos del Inegi, el desempleo en el país bajó a sus menores niveles desde el 2008, hasta a 4.24% en marzo.

Notimex publicó los resultados de un análisis más a profundidad de los datos económicos y laborales recientes, realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en donde recuerda la organización que los números de afiliación del IMSS, si bien crecen, no significa que se crearon nuevos empleos:

"Al considerar otros indicadores de ocupación de la ENOE, se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado, lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido."

El resultado es que realmente no afecta la cantidad de ingresos que la población en general está percibiendo, afectando entonces el consumo el país, y por ende, la economía en total. Hay más empleos, pero peor pagados y quizá de manera más informal.

Tan solo con ver estos datos:

    En el 2014, hubo 897,689 personas más que ganaban solo tres salarios mínimos o menos (alrededor de 210 pesos diarios). Pero hubo 1,064,515 menos que ganaban más de tres salarios mínimos.

Es decir, sí hay más empleos, pero pagan menos y son probablemente más informales. Agrega Notimex que el CEESP cree que:

"Un buen desempeño de la economía debería mostrar principalmente la capacidad de generar empleos formales, lo cual reflejaría las buenas condiciones del entorno para que fluya la inversión...la necesidad de generar empleos es fundamental, pero lo es más el hecho de que los nuevos puestos de trabajo se concentren en la formalidad con todos los beneficios que ello implica."

Pueden leer más con Notimex, vía Sinembargo.mx

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising