México

Extinción de hervíboros puede llevar a que la Tierra tenga puros paisajes vacíos

Praderas, bosques, desiertos, sabanas, grandes ecosistemas se van vaciando de animales.

Los herbívoros salvajes de gran tamaño son cruciales para los ecosistemas, al igual que para nuestra sociedad humana pero actualmente enfrentan una disminución dramática en su población, casi el 60% ellos están en peligro de extinguirse.

Son especies que habitan en países en vías de desarrollo donde las amenazas que corren son mayormente por la caza y destrucción de hábitats a causa del urbanismo.

Su pérdida puede ocasionar un efecto dominó en otras especies como carnívoros, carroñeros, herbívoros medianos, mamíferos pequeños, así como en procesos naturales de la vegetación, el agua, y nutrientes, entre otros.

Anteriormente publiqué una nota sobre las abejas, y estrellas de mar que mas o menos van hacia el mismo destino, a falta de vegetación y contaminación de pesticidas las abejas mueren. Entretanto las estrellas mueren lenta y dolorosamente sin causa exacta de su enfermedad-.

[p]A la velocidad que vamos pronto una gran cantidad de animales quedarán sin lugares de donde alimentarse y sin lugar donde vivir, sin mencionar que ellos nos traen beneficios por el simple hecho de cumplir con su labor en la cadena alimenticia. Resultando un costo ecológico enorme.

[/p][/p]

Casi todos los herbívoros grandes viven en África, Asia, India, y China, unos pocos en Europa y América. En resumen, 71 especies se localizan en países en vías de desarrollo y sólo 10 especies en países desarrollados.

Rinocerontes, cebras, tapires, hipopótamos, elefantes, gorilas, y camellos desaparecen más rápidamente de la Tierra. De acuerdo a un artículo publicado en ScienceMag.org, esta ausencia de especies aguarda un futuro donde el único sonido que se escuchará en la sabana africana será el del viento cruzando por campos abandonados.

No nos sorprenderá saber que es nuestra culpa. Hemos visto como existe una sub-cultura donde las personas piensan que es cool cazar y publicar la foto del "logro" muerto en las redes sociales, personas ricas que no necesitan una piel que los cubra, y no les falta el alimento pero les divierte el sufrimiento. Podría decirse que son mentes primitivas.

Amenazas que enfrentan los grandes herbívoros
Amenazas que enfrentan los grandes herbívoros

Una combinación de caza excesiva y destrucción de hábitats por la sobrepoblación. El consumismo que lleva a crear más basura, la basura contamina, ellos mueren y son contaminados, nosotros los comemos así y enfermamos, así mas o menos va la cadena, y son factores que no siempre contemplamos.

"Sin intervención radical, herbívoros grandes, y muchos pequeños continuarán desapareciendo en numerosas regiones con costos ecológicos, sociales y económicos enormes" mencionan en el artículo.

El mercado de Asia sigue demandando mucho marfil de los elefantes y cuernos de rinocerontes a pesar de las regulaciones internacionales que se han implementado en las últimas décadas.

"Esperamos que este reporte concientice sobre la importancia de herbívoros en estos ecosistemas" menciona ScienceMag, "y esperamos que los políticos tomen acción para conservar estas especies"

En cuanto a México, un ejemplo sería pedir por que las nuevas políticas, al menos las del Golfo de California, realmente sirvan para recuperar la población de vaquitas marinas y totoabas.

En mi opinión: Hacia los políticos y empresas que usan en su logo a un animal, debería ser ley pagar un pequeño porcentaje anual para la conservación de dichos animales y dárselo a asociaciones ecologistas que ya se encargan de ayudarlos.

Podrían ser sueños guajiros pero si están siendo "portavoz" de una especie sería excelente manera de apoyar a su conservación.

Hay miles de empresas usando logos así: Shell, MSN, Lacoste, Jaguar, Puma, Twitter, Smirnoff, Playboy, Saab, Red Bull, Peugeot, Miami Dolphins, Firefox, Camel, Chicago Bulls, Burberry, Bacardi, Alfa Romeo, MGM, Lamborghini, Linux, Xiaomi, son algunas de miles.

[p]Con información de ScienceMag.org y Gizmodo.

-

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising