México

Se registran fuertes marejadas en las costas de México

Casi 700 casas fueron afectadas por el fenómeno conocido como mar de fondo.

MÉXICO. El fenómeno conocido como mar de fondo, ha causado fuertes oleajes alrededor del Pacífico, dejando en alerta a varios municipios desde Chile hasta México.

ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con El Universal, Protección Civil informó que el mal clima continuará hasta el 15 de mayo aunque la intensidad del mar de fondo ha ido disminuyendo. Hasta el momento se tiene un registro de 465 negocios afectados y 695 casas.

En México, se han registrado inundaciones en diferentes municipios pegados a la costa, lo que ha obligado a decenas de familias abandonar sus viviendas. Guerrero es uno de los estados más afectados por este fenómeno, dejando hasta el momento 535 viviendas afectadas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

"Se trata de dos poderosas tormentas extra tropicales que se formaron, una cerca de la Antártica, en el sur, y otra en Alaska, en el norte", explicó el meteorólogo del canal 23 de Univision, Eduardo Rodríguez.

La página de Twitter de CONAGUA publicó un modelo del pronóstico de la propagación de las marejadas en el Pacífico.

En Centroamérica también se registraron daños de consideración en países como Panamá, donde el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó este domingo el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto así como han afectado hoteles y residencias de la zona.

Protección Civil de El Salvador pidió "precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas" debido al fuerte oleaje generado por tormentas "extratropicales" en el Hemisferio Sur, que llegó ayer a la costa de El Salvador y se prolongará hasta mañana.

En Honduras, las autoridades decretaron este domingo la alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.

Chile, por otro lado, fue uno de los países en América del Sur que se vio más afectado por el alto oleaje, entre las costas más afectadas fueron las de Iqueque y Antofagasta. Usuarios en Twitter publicaron varias imágenes.

A través de la red social Twitter las autoridades mexicanas apuntaron que, de acuerdo con los pronósticos, este fenómeno se espera que continúe afectando las costas desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur. Por ello recomendaron que se evite acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

Con información de Univision y CNN México

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

cynjen.romero@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising