México

5 cosas que no sabías del "Cinco de Mayo" gringo

A nosotros aún nos confunde su popularidad

Para México, el 5 de mayo no es celebrado como se hace en Estados Unidos, muchos mexicanos y gente hispana se encuentran confundidos (y muchos otros molestos por la apropiación de este día) respecto a su celebración ya que, para quienes se criaron alrededor de esta cultura, el 5 de mayo no es considerado como día festivo sino más como algo conmemorativo y simbólico.

Sin embargo, aquí hay 5 cosas que todos en México deberían saber sobre el 5 de mayo 'gringo', sin importar si son de Puebla o algún otro lugar.

1.- La razón principal de esta celebración en Estados Unidos se debe a hechos históricos. El que México venciera al ejército francés durante 'La Batalla de Puebla' es considerado por muchos historiadores como un factor relevante dentro de la Guerra Civil de Estados Unidos, ya que esto previno que Francia invadiera México en su totalidad y fue de mucha ayuda para los confederados (Napoleón III quería impedir que Estados Unidos siguiera creciendo). Los historiadores también mencionan que los estadounidenses celebran este día como un acto de solidaridad con su país vecino, festejándolo por primera vez en 1863. Años más tarde, este día se convirtió en una celebración de identidad y orgullo para México-americanos, gracias al movimiento 'chicano' a finales de los 60.

2.- A diferencia de lo que muchos piensan, que este día es solo una excusa para festejar, el concepto de fiesta es un experiencia completa de la cual se puede aprender y rendir homenaje a la cultura mexicana, un ejemplo de ello es la representación de bailes folklóricos tradicionales.

3.- La popularidad de esta celebración ha alentado a muchos restaurantes a involucrar la gastronomía mexicana en muchos de sus menús. Los tacos son algo indispensable para este festejo, en algunos lugares los sirven todo el año. Los 5 tacos favoritos de los gringos son:

    Taco de chorizo: chorizo con cebolla condimentada, limón y tomatillo Tinga poblana: puerco, chorizo, chiles chipotles con una rebanada de aguacate y un poco de lechuga para hacer que cruja Carnitas: carne de puerco, con cebolla asadas, cilantro y salsa Taco de pescado: pescado frito o asado, con crema agria, lechuga y una generosa porción de limón y salsa De camarón: la combinación perfecta de lo picoso y lo dulce acompañado del famoso 'pico de gallo'

4.- El 5 de mayo también se encuentra dentro de los 5 festejos favoritos de los estadounidenses, claro está que la industria del alcohol se ve muy favorecida. Seamos honestos, ¿a quién no le gusta celebrar lo que sea con cerveza y tequila?. Otras festividades importantes incluyen: el 4 de julio, el Día de San Patricio, el Día de Acción de Gracias y el Día del Padre.

5.- Los Estados Unidos no son el único país (además de México) en celebrar este día, pues Canadá también lo celebra. En Vancouver, un evento anual de salto de caída libre es llevado a cabo y en la Islas Caimanes cada 5 mayo se da lugar de una competencia de guitarra aérea.

Con información de Cracked, USA Today y Vive USA

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

colaboradores@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising