Tijuana

Del Met Gala en Nueva York a Tijuana

El aclamado tenor mexicano Javier Camarena se presentará en el CECUT

Uno de los primeros recuerdos de Javier Camarena es aquél donde mientras crecía en su pueblo natal de Xalapa, Veracruz, corría a través de un barranco gritando a todo pulmón que sus vecinos pensaban que estaba silbando debido a lo fuerte que se escuchaba su voz.

"Disfrutaba mucho del eco, como mi voz me contestaba", menciona Camarena, desafortunadamente sus vecinos no compartían esta misma satisfacción, y siempre querían mantenerlo callado.

"Ahora cuando grito son pocos los que me piden que me calle", recalcó el tenor de 39 años.

Camarena se catapultó hacia la fama internacional dentro del mundo de la ópera apenas el año pasado cuando interpretó el papel de Don Ramiro en la ópera de Rossini 'La Cenenterola', siendo el reemplazo del tenor peruano Juan Diego Flórez, quien tuvo que cancelar tres presentaciones debido a que se encontraba enfermo. Mientras Camarena repetía el aria 'Si, ritrovarla io guiro', se convirtió en el 3er tenor en repetir su presentación en más de medio siglo, esta ocasión en la Ópera Metropolitana de la ciudad de Nueva York, siguiendo los pasos de Luciano Pavarotti y Flórez.

Se espera que el 13 de mayo, Camarena haga su primera aparición en la frontera norte, con un recital que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), una de las cinco ciudades mexicanas dónde estará presentándose con su tour "Príncipe Entre Tenores".

"Siempre trato de cantar en México, por lo menos una vez al año," mencionó Camarena durante una entrevista telefónica desde Zurich, Suiza, su residencia actual. "Poder compartir mi canto con México, con mi gente, es algo que amo."

Camarena has sido elogiado en múltiples ocasiones por sus presentaciones en Londres, Madrid y Nueva York. Después de presentar 'La Cenenterola' el año pasado, el crítico del New York Times, Anthony Tommasini describió su voz como una que es "suave, amielada y penetrante, ya sea que cante un sutil pianissimo o explote con intensidad."

El tenor dijo que no nació dentro de una familia llena de músicos, pero siempre 'lo trajo en la sangre'. Su padre, un técnico de la planta nuclear de Laguna Verde, de vez cuando tocaba la guitarra. Las primeras experiencias de Camarerna con la música fueron durante excursiones de la primaria donde escuchó por primera vez ala Orquesta Sinfónica de Xalapa, el tenor menciona que aún recuerda algunas de las piezas que tocaron tales como: 'Bolero' de Ravel, 'Moncayo', 'Huapango' y 'Pedrito y el Lobo' de Prokofiev.

A pesar de que durante su crecimiento Camarena cantaba en bodas, iglesias y era parte de un coro, nunca se imagino que esto se volvería una profesión. A llegar a la universidad, comenzó sus estudios como Ingeniero Electromecánico en la Universidad Veracruzana, tiempo después debido a las protestas de sus padres comenzó a estudiar música a la edad de 19 años, inscribiéndose en clases vocales ya que para ese entonces era demasiado tarde para estudiar guitarra o piano. Por recomendación de un maestro, Camarena eventualmente se transfirió a la Universidad de Guanajuato. "Fue lo suficientemente humilde como para decirme 'que necesitaba algo más de lo que ella podía enseñarme' ", recuerda el cantante. "Ese ha sido uno de mis más grandes aprendizajes."

En 2004, se graduó con honores siendo este el mismo año cuando hizo su debut en la Ópera de Bellas Artes, interpretando a Tonio en 'La Fille de Regiment' de Donizetti.

A lo largo de su carrera musical Camarena ha mencionado que "siempre ha tenido los pies bien puestos en la tierra, por que no le gusta construir castillos en el cielo."

"Esto es una carrera hermosa, vale la pena luchar por lo que amas y lo que te apasiona. No obstante, es una carrera difícil ya que hay mucha competencia". El estar preparado cuando se le abrieron las puertas han sido algo clave para el éxito profesional del tenor.

Durante 7 años, Camarena has trabajado con la Ópera de Zurich como tenor principal, siendo este el lugar donde lanzó su carrera en 2007 como Lindoro en la ópera de Rossini 'La Italiana en Argel' bajo la tutela del tenor mexicano Francisco Araiza. "Para este papel tuve que trabajar mucho, ya que debía conseguir una coloratura a la cual no estaba acostumbrado. Tienes que estar preparado para cuando este tipo de oportunidades llegan, para asegurar que estés en la mejor condición posible."

Para Tijuana, Javier Camarena esta preparando un programa que mezcla un bel canto Italiana con un popurrí de canciones mexicanas que incluyen compositores del siglo XX, tales como Agustín Lara e Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como 'Tata Nacho'.

Compartiendo el escenario estará el pianista cubano Angel Rodríguez, quién también es el director artístico del programa. Para los fanáticos de ópera locales habrá un dueto con el mezo soprano tijuanense Guadalupe Paz, quién ya antes había cantado con Camarena en Ciudad de México y Bogotá. Ambos cantarán a dueto la ópera 'Maria Stuarda' de Donizetti.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising