San Diego

Herb Alpert nos habla de música, Tijuana y mucho más

Fuerte como roble a sus 80 años el trompetista y pintor aún dedicado a la música y el arte, se encuentra de gira con su esposa Lani Hall

Han pasado 53 años desde que Herb Alpert consiguió su primer éxito en 1962 con su sencillo 'El Solo Toro', no obstante el trompetista nativo de Los Ángeles continúa experimentando con la música.

Su álbum más reciente, 'In the Mood', llega con una vibrante reinvención del famoso sencillo de 'Chattanooga Choo Choo' de la Orquesta de Glenn Miller en 1941. Este disco viene con lazos electrónicos, sonidos sintetizados y una sección de cuerdas en vivo, esta producción no cuenta con los ritmos rápidos comúnmente tocados en un club de EDM, peri sí con suficiente carácter para volver a inspirar a los fans del músico.

"Me gusta mucho esta versión" menciona Alpert de 80, quién estará presentándose el día 7 de mayo en el Belly Up junto con su esposa, la ex corista de Sergio Mendes & Brasil '66, Lani Hall, cabe mencionar que este evento ya se encuentra agotado. "Es una interesante combinación de música electrónica, mi estilo de jazz y un arreglo muy interesante de cuerdas por parte de Eduardo del Barrio, quién es un gran compositor"

Sorprendentemente, la nueva producción de Alpert no cuenta con una versión actualizada del mayor éxito de Miller, 'In The Mood', aunque esto no fue por falta de ganas.

"Hubo algunos problemas con los bienes de Miller," explicó Alpert.

"Existieron muchas personas que quisieron convencerse de que esta era una versión más apropiada por que en cierto punto, yo estaba tocando encima (como muestra) de la Orquesta de Miller. Se convirtió en algo legal; cuando tienes que lidiar con este tipo de bienes, no lidias con músicos sino con abogados."

Alpert apenas tenía 25 años cuando coescribió el éxito de 1960 de Sam Cooke, 'Wonderful World'. En 1962 y con trompeta en mano creo el grupo The Tijuana Brass junto con su socio, Jerry Moss, para después lanzar A&M Records. 'El Solo Toro' pusieron a Alpert y su álbum en el estrellato inmediato.

"Durante la primavera, fui a las corridas de toros en Tijuana por 3 años consecutivos, siempre me gusto el sonido que emitía las banda que era utilizada para anunciar las diferentes peleas," recuerda el músico.

"No era un mariachi, era una charanda (orquesta con instrumentos de metal), y esa misma emoción era la que yo quería emitir cuando escribí 'El Solo Toro'. Después a Jerry, mi socio, se le ocurrió el nombre de Tijuana Brass. Más tarde hicimos algo para la televisión y parte de ello mostraba las corridas en Tijuana."

Uno podría preguntarse, ¿Cómo se escucha la acústica de una corrida de toros?

La respuesta de Alpert fue: "Fantástica, era muy buena, inusualmente buena."

Comenzando con un mísero presupuesto, A&M llegó a convertirse en la cada productora independiente más exitosa del mundo. Por sus puertas pasaron Joe Cocker, Cat Stevens, Joan Baez, The Carpenters, Free, Quincy Jones, Peter Frampton, The Neville Brothers, Slpit Enz, The Police, Janet Jackson, el excelente jazz de Paul Desmond, Billy Hart, Charlie Haden y muchos más.

"Tuvimos que pedir dinero prestado para abrir la compañía y para poder lanzar el sencillo," menciona Alpert, quién desde entonces se ha ganado 9 Premios Grammy. "En ese entonces, esa era nuestra única intención; ya había muchas casas productoras que comenzaban a hacer sus pininos, trabajando desde las cajuelas de sus autos."

"Afortunadamente, 'El Solo Toro' fue muy exitoso. Muchos nos dijeron que nos quedáramos con lo que habíamos ganado y ya, eso nos pico el gusanito de la curiosidad y así que decidimos crear el disco completo. Tijuana Brass fue el salvador de la productora, debido a que los discos que vendemos le dan oportunidad a A&M de experimentar. Empezamos solo 2, Jerry y yo, ahora somos casi 500 empleados."

Alpert conoció a su esposa, Lani Hall cuando audiciono a Sergio Mendes &Brasil '66, de la cual ya era vocalista. Han estado casados desde 1974 y ambos ganaron un Grammy por su disco del 2013 titulado 'Steppin Out'. Así como 'In The Mood', 'Steppin Out' también cuenta con el sonido del ex pianista de jazz sandieguino Bill Cantos.

"Cuando tenemos conciertos, siempre toco un poco de Tijuana Brass y Lani siempre rinde tributo a Brasil '66," menciona Alpert. "De ahí en fuera, todo lo que tocamos es improvisado. Los músicos del grupo tienen libertad de tocar lo que quieran…

"No soy activo, solo por estar activo. Me apasiona lo que hago, amo tocar la trompeta y hacer música con mi grupo. Mi esposa y yo pintamos y hacemos escultura. Eso lo hago por placer y me encanta."

Entrevista extra:

P: Has estado tocando por décadas. ¿Qué tan seguido prácticas?

R: Para poder improvisar, necesitar tener ciertas técnicas que te permitan cerrar los ojos y dejarte llevar. Los chinos tienen un proverbio que dice: 'Antes del espontaneidad viene la disciplina.' Yo trato de mover mis dedos (sobre la trompeta) de una manera como nunca lo han hecho. Uno de mis amigos (Dizzy Gillespie) solía decir: '¡Entre más me acerco, más lejos se ve!'

P: Por pura curiosidad, ¿Qué opinas de la reciente disputa legal a favor de la familia de Marvin Gaye en contra de Robin Thicke y Pharrel Williams sobre las similitudes entre la canción 'Blurred Lines' y 'Got to Give It Up'?

R: Me pareció un poco sobria, ese de $7 millones y tantos de dólares es una exageración. He escuchado ambas versiones y tratado de comprender el veredicto. Como dijo una vez Stravinky: 'Los grandes compositores no copian, ¡roban!'. Estamos lidiando con 12 notas e infinidad de ritmos. Todos tomamos algo prestado de alguien más. Me gustaría saber que tanto tomaron prestado de Marvin. Yo lo conocí y era muy bueno.

P: Te encuentras de gira con tu esposa, Lani Hall, quién solía cantar con Sergio Mendes & Brasil '66. ¿Cuándo se conocieron?

R: Yo audicioné a Sergio Mendes & Brasil '66 en 1966, junto con mi socio Jerry Moss, tiempo después firmaron el contrato con A&M Records. Esto fue en una etapa muy buena de Tijuana Brass, y pensé que sería una gran idea que nos abrieran presentaciones y viajáramos juntos. Esto realmente catapulto el sonido y popularidad de Brasil '66. Después produjimos su primer álbum y Lani y yo nos hicimos amigos. Al poco tiempo las cosas se fueron dando. Es extraordinariamente talentosa en todos los sentidos. Yo estaba casado cuando la conocí, pero quede tan fascinado con su voz, su forma de cantar, su energía, todo era simplemente abrumador. Como dije antes, primero fuimos amigos, cuando me divorcié fue cuando se dio todo. Y para mi suerte hemos estado casados 41 años.

P: Ahora en tus conciertos, ¿Cómo mantienen las canciones de Tijuana Brass frescas?

R: Solo toco las canciones que me gustan, así son más divertidas. Siento que si a mi me divierten al público también. Así es como empezó A&M, con la premisa de que le daríamos a las personas un valor completo. En 1962, muchas compañías disqueras sacaban álbumes con un sola canción que pegada y las otras 9 que estaban mas o menos. Nosotros nunca hicimos eso."

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising