Elevan a sitio histórico nacional el lugar del primer ayuno de César Chávez

El lugar donde el líder campesino César Chávez realizó su primer ayuno de protesta y posteriormente se fundó el Sindicato de los Trabajadores Agrícolas (UFW) fue reconocido hoy como sitio histórico nacional.

Elevan a sitio histórico nacional el lugar del primer ayuno de César Chávez - © Agencia EFE
© Agencia EFE

Tamaño

Los Ángeles, 21 feb (EFE).- El lugar donde el líder campesino César Chávez realizó su primer ayuno de protesta y posteriormente se fundó el Sindicato de los Trabajadores Agrícolas (UFW) fue reconocido hoy como sitio histórico nacional.

Conocido como "40 Acres" -al oeste de Delano, en el Valle Central de California- el sitio donde Chávez pasó 25 días bebiendo únicamente agua, contiene cuatro estructuras que incluyen un centro administrativo, una clínica de salud, un hogar para campesinos filipinos jubilados y una gasolinera manejada por una cooperativa.

Dolores Huerta, cofundadora de UFW, agradeció a la administración del presidente Barack Obama y al secretario del interior, Ken Salazar, por el reconocimiento de la sede, al tiempo que destacó el esfuerzo de la actual secretaria del trabajo, Hilda Solís.

"Ella trabajó incansablemente durante ocho años en el Congreso para hacer esto posible. Este es el primer sitio reconocido y esperamos que habrá más designados en el futuro", declaró la dirigente sindical al referirse a una ley que autoriza estudiar lugares relacionados con la vida del líder campesino para convertirlos en sitios históricos nacionales.

En la ceremonia de hoy, Salazar resaltó cómo 40 acres vio nacer el sindicato de campesinos y la lucha pacífica de César Chávez para lograr justicia para los campesinos.

Allí los trabajadores de los viñedos de la región, firmaron su primer contrato sindical el 29 de julio de 1970, luego de cinco años de huelgas y boicots.

Igualmente estuvieron presentes varios miembros de la familia de Chávez incluido su hijo Paul Chávez, actual presidente de la Fundación César Chávez que maneja las instalaciones y el gobernador de California, Jerry Brown.

Las cuatro estructuras de ladrillo y estuco fueron construidas entre 1969 y 1974 con el trabajo de voluntarios, "concluyendo una gloriosa culminación de los esfuerzos de los campesinos para establecer su propio sindicato", señala una descripción oficial del sitio de la ciudad de Delano.

Cientos de personas acuden al lugar diariamente para servicios de salud y para informarse sobre sus derechos.

SanDiegoRed en facebook