Tecnología

Científicos desarrollan inséctos biónicos preparados para trabajar

Cómo la industria aprende de las colonias de hormigas, mariposas y lenguas de lagartija.

La naturaleza ha vencido al hombre en muchos aspectos, desde la fortaleza en las colonias de hormigas a la misteriosa comunicación en las bandadas de mariposas. Ahora los científicos de Festo, una compañía alemana de control y automatización industrial, ha aprovechado tomar el ejemplo del mundo natural para estudiarlo y usar esos conocimientos para poder transformar la industria en un futuro.

Sus últimos tres proyectos: BionicANTs, eMotionButterflies y su "lengua" FlexShapeGripper, todos ellos imitan la naturaleza para encontrar soluciones a problemas relacionados a la logística de tareas mecánicas de robots.

Por ejemplo el proyecto de la mariposa enseña cómo la comunicación en vuelo un día podrá funcionar para redes complejas en el espacio de trabajo. Los componentes deben poder manejar sus propias acciones y a la vez saber qué están haciendo los demás miembros de su misma red.

Los principios de la naturaleza podrían cambiar y mejorar la industria con redes multifacéticas, una guía para el monitoreo de sistemas en las fábricas.

Imagen de: Festo
Imagen de: Festo

BionicANTs, este prototipo se basa en el profundo mundo jerárquico y organizado de una colonia de hormigas. Sus robots de dichos animales son capaces de comunicarse por redes propias, trabajando juntas pueden lograr cosas que solas no podrían y deciden sus acciones futuras.

"Nuestras mariposas toman sus instrucciones de una computadora maestra, parecido a como un controlador de tráfico opera un aeropuerto, coordinando sus diferentes maniobras que realiza" dijo un vocero de la compañía.

Mientras, las lagartijas biónicas tienen una lengua capaz de tomar más de un objeto a la vez, factor que puede facilitar el trabajo en una fábrica y ahorrar tiempo.

Un vocero de la compañía le dijo a CNN que la importancia de estos prototipos muestra la dirección de la industria, que los robóts no sólo tomarán órdenes de una computadora central sino que también mostrarán que puedne tomar acción individual.

Con información de CNN.

-

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising