Tijuana

Cómo las células madre ayudaron a Gordie Howe

Aunque algunos aún se encuentran escépticos

La leyenda del hockey Gordie Howe se encuentra recuperándose de manera extraordinaria después de haber sufrido un derrame cerebral gracias a una terapia de células madres desarrollada en los laboratorios de Stemedica en San Diego. A pesar de ello, algunos científicos no están convencidos.

Howe de 86 de años sufrió este derrame en octubre del año pasado, dejándolo desorientado y sin poder caminar. Comenzó a mejorar horas después de que se le implantarán las células en diciembre, según menciona el Dr. Murray Howe, radiólogo e hijo de Howe.

"Si no hubiera presenciado la sorprendente respuesta de mi padre, no lo hubiera creído" mencionó Murray Howe en correo el martes. "Ya estaba con un pie en la tumba, no podía caminar, y apenas podía comer o hablar."

El ex jugador de hockey se encuentra recibiendo terapia física y de lenguaje en su hogar de Lubbock, Texas, sus terapeutas mencionan que su estado ha mejorado mucho. Howe recibió su tratamiento por parte de Novastem, una compañía de células madres mexicana aprobada por el gobierno, quien le ha dado licencia de uso a las células de Stemedica para estudios clínicos. Howe recibió células madre neurales para ayudar a reparar su daño cerebral, las células provenientes de[ médula ósea mejoraran su circulación sanguínea . Este procedimiento se llevó a cabo en la Clínica Santa Clarita de Novastem en Tijuana.

A partir del tratamiento de células, Howe quién sufre de demencia ha mejorado su reconocimiento de palabras y se ha vuelto más 'interactivo' en sus conversaciones, menciona Murray Howe.

Bob Jones, un patólogo del lenguaje y habla quién ha trabajando con Howe durante las últimas semanas, mencionó que después del tratamiento su compresión y respuestas a preguntas a mejorado bastante.

Novastem el miércoles que su primer estudio clínico fue llevado a cabo en México. La descripción coincide con el tratamiento de Howe, sin embargo, la prensa no ha querido revelar la identidad del paciente.

Dos escépticos quienes ven el tratamiento de células madre como algo no regulado y exageradamente publicitado, mencionan que la experiencia del un solo paciente no es suficiente para establecer una relación causal. De acuerdo con el investigador de células madre Paul Knoeplfer de la Universidad de Davis y el cirujano oncólogo Dr. David Gorski, para obtener este tipo de relación se necesitan de estudio clínicos apropiados.

Ambos mencionan que la publicidad que rodea a Howe podría crear falsas esperanzas para otros pacientes, haciéndolos pagar grandes cantidades de dinero por tratamientos experimentales (el tratamiento de Howe fue patrocinado por Novastem). El presidente de Novastem, Rafael Carrillo, advierte contra la extrapolación de un solo caso.

"Esperen diferentes resultados de diferentes pacientes", menciona Carrillo. "El señor Howe tuvo una respuesta sorprendente, por lo que he leído en los periódicos. Con el tiempo podremos hablar con mucha más certeza sobre los resultados, si es que los hay."

El tratamiento de Howe, conocido como 'Mr. Hockey', se llevó a cabo durante dos días. El primer día, Howe recibió las células madre neurales, las cuales fueron inyectadas intratecalmente, es decir, dentro de un fluido alrededor de la espinal dorsal para así llegar al sistema nervioso. Al día siguiente, Howe recibió una infusión intravenosa de células madre mesenquimales, proveniente de médula ósea.

"Mientras que la administración intratecal resuelve el problema de introducir las células al sistema nervioso, potencialmente podría el incrementar el riesgo de crecimiento de tejido anormal e incluso cáncer," escribió Knoepfler. "La administración intravenosa se enfrenta a información que sugiere que este alcance no lleva a un injerto de células estables donde dicha células podrían ser removidas rápidamente por el flujo sanguíneo del cuerpo, avanzando por lo general hacia los pulmones donde existe el riesgo de padecer un embolia pulmonar.

Stemedica esta llevando a cabo estudios clínicos en Estados Unidos de células para accidentes cerebrovascular isquémico, donde el suministro de sangre hacia el cerebro es bloqueado. Esto fue lo que sufrió Gordie Howe. No obstante, el estudio requiere de participantes que hayan sufrido este tipo de derrame con 6 meses de anticipación.

Fue entonces cuando la compañía se puso en contacto con Novastem para ayudar a Howe a conseguir el tratamiento de manera gratuita. Según Rafael Carrillo, la terapia tendría un costo de alrededor de $20,000 dólares, cantidad que los pacientes necesitarían cubrir por el tratamiento.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial.sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising