Estados Unidos

Estados Unidos experimenta bajas en el porcentaje de personas religiosas, dice estudio

Mientras unos números suben y otros bajan, Estados Unidos se va convirtiendo en un país con mucha diversidad étnica.

ESTADOS UNIDOS - De acuerdo a una extensa encuesta, realizada por Pew Research Center, el cristianismo en nuestro país vecino, Estados Unidos, ha experimentado un leve aumento en cuanto al número de personas que se identifican como "no creyentes, ateos, agnósticos o ninguno".

Estos cambios se van dando en el paisaje religioso dentro de diferentes grupos étnicos (caucásicos, latinos, afroamericanos, etcé) y en personas de todas las edades.

A pesar de estas declaraciones el cristianismo sigue siendo la fé dominante en dicho país, con 7 de cada 10 ciudadanos identificándose participantes de alguna religión cristiana. Y con un total actual de 56 millones de personas "no creyentes", de ahí siguen los evangélicos.

De acuerdo a Pew se experimenta una baja de aproximadamente 8% en grupos cristianos de la población, en sólo 7 años, aquí el cuadro con las cifras:

Se debate entre los investigadores si las personas sin religión deben ser definidos como laicos, porque algunos si creen en Dios o se consideran "espirituales".

Los grupos laicos están cada vez más organizados para contrarrestar los prejuicios contra ellos y mantener la religión apartada de la vida pública.

Dentro del grupo "ninguno" las personas tienden a votar por los demócratas, así como los evangélicos por los republicanos. El número total de evangélicos creció a 62 millones.

De acuerdo a la investigación, las bajas de cristianos se deben a bajas entre protestantes menos estrictos y católicos de la iglesia romana.

"Sin embargo, los responsables del estudio reconocen que estas conclusiones difieren de las de otros grandes estudios que hallaron solo pequeños descensos o incluso un leve repunte en la cantidad de católicos en los últimos dos años" dice Univisión en su nota, "Los latinos son ahora un tercio de los católicos romanos, aunque en general hay menos latinos estadounidenses que se identifiquen con el catolicismo".

Pew detectó un aumento de afiliaciones a fes no cristianas más que nada por el incremento de musulmanes e hindúes, que a pesar de esta afirmación su porcentaje sigue bajo, con menos del 1% de la población estadounidense. La cantidad de judíos aumentó levemente del 1,7% al 1,9%.

Mientras unos números suben y otros bajan, Estados Unidos se va convirtiendo en un país con mucha diversidad étnica.

La encuesta "El panorama religioso cambiante en América" fue aplicada a 35,000 personas, en idiomas ingles y español entre el 4 de junio y el 30 de septiembre del 2014, y tiene un margen de error de más menos 0,6 puntos porcentuales.

Con información de AP

Para más información puedes consultar el artículo original de Pew Research Center y Univisión.

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising