Baja California

Koi Sushi en Playas de Tijuana 'desenrolla' su mejor lado

Productos locales y una fusión creativa que ayudar a definir la creciente escena del sushi en Tijuana

A menos que uno sea tijuanense, el pensar en sushi dentro de la costa oeste no resulta como el mejor lugar para esta especialidad japonesa, sobre todo si se cuenta con meccas fronterizas como San Diego, Orange County y Los Ángeles.

Pero, ¿porqué Tijuana no debería de serlo también?

Después de todo, la ciudad más grande de la Baja comparte la misma población urbana, influencia asiática y cercanía con el mar que el sur de California, así como también comparte una adherencia culinaria regional en cuanto al uso de ingredientes locales y sustentables. Los rivales al norte de la frontera de Baja California por lo general son vencidos debido a la frescura y fusión creativa de los platillos creados por sus contrincantes.

Koi Sushi en Playas de Tijuana, la comunidad playera de la ciudad, fue recomendado por Patty Villareal, quién trabaja para Think Blu Seafood, en Popotla. Debido a que Patty es proveedora de atún de aleta azul para la creación de otoro (ventresca de atún) y maguro para Koi Sushi, tuvimos que visitarlo. Think Blu cuenta con una sólida reputación en Baja gracias a sus productos frescos.

Tal parece que existe una conexión con California. El Chef Yaron del Moral, originario de Ensenada, abrió Koi Sushi junto con su esposa en septiembre de 2014 después de pasar dos años como chef de sushi en el Rock and Roll Sushi de Carlsbad. "De hecho, los dueños de Rock and Roll nos ayudaron a abrir el local en Tijuana," menciona el joven chef mientras corta una orden de hamachi nigiri. "Vieron el potencial de un buen restaurante aquí en Playas."

Koi Sushi está ubicado dentro del discreto centro comercial de Paseo Pedregal. Al llegar al pequeño lugar, nuestro grupo de diez personas acaparó casi un tercio del establecimiento. Siendo la comida el enfoque principal del restaurante, el espacio era mínimo y escaso, así como la decoración no era específicamente asiática.

Los accesorios dentro del mundo del sushi llegan a ser un tanto diferentes en México, la típica salsa de soya con tapa verde contiene esta mezcla salada con un toque de limón. Aquí, un tazón adicional de soya es servido acompañado de un jalapeño flotando. Este picante es solo para darle un sabor extra a la salsa, no para ser comido.

La diferencia más grande fue la del wasabi, en lugar de servirlo de lado este típico menjurge a base de rábano picante, mostaza, maicena y colorante verde es servido en un tazón de wasabi verdadero rallado y mezclado sobre una base gelatinosa. Por lo general, la raíz del wasabi es muy cara y difícil de encontrar, así probarlo por primera vez fue todo un reto y experiencia. A pesar de que si cuenta con su sabor usual, el verdadero wasabi tiene un sabor más herbario y picante, lo cual complementa al pescado abrumarlo, como suelen hacerlo el rábano picante y la mostaza.

Cuando nuestra orden de hongos especiales llegó, este platillo venía relleno con marlin ahumado, los hongos estaban cubiertos por una delgada capa de tempura, dejándolos firmes y crujientes, haciendo una buena contraparte con los sabrosos trozos del marlin.

Hongos especiales rellenos de marlin ahumado
Hongos especiales rellenos de marlin ahumado

Después probamos varios rollos especiales de la casa. El rollo de atún picante es una explosión de sabor que mezcla el atún de aleta azul y un tabiko un tanto salado (hueva de pez volador), cubiertos por un aioli picante y salpicados por semillas de sésamo y cebollitas. La combinación de Saracha y chile en el aioli, sin duda, eleva la temperatura de este rollo.

Al poco tiempo probamos el delicioso rollo de limón ahumado, el cual estaba ligeramente cubierto de tempura, por dentro el rollo estaba repleto de queso crema, aguacate y unagi (anguila). La salsa de anguila proporcionó el toque "ahumado" del platillo. Los rollos son cortados y cubierto con una pequeña rodaja de limón, salmón y atún picante, así como también son salpicados con un poco de cebollitas y semillas de sésamo.

Rollo de limón ahumado
Rollo de limón ahumado

Dejando un poco de lado el asalto de comida cruda, el Chef del Moral nos sirvió una orden de Hamachi Kama, el generoso cuello de seriola estaba asado a la perfección servido sobre una cama de arroz y ensalada verde.

Hamachi kama
Hamachi kama

Después de este platillo volvimos a los alimentos crudos, el nigiri fue la estrella de Koi Sushi, con un suculento y tierno otoro, cubierto de una pequeña porción de wasabi. No existe realmente ninguna razón para querer sumergir este platillo en salsa de soya ya que el sabor del pescado es muy preciso, con una textura mantequillosa que se aprecia de mejor manera sin ser alterado.

Nigiri otoro (ventrasca de atún), hamachi (seriola) y maguro (atún de aleta azul)
Nigiri otoro (ventrasca de atún), hamachi (seriola) y maguro (atún de aleta azul)

Al terminar nuestro postre, nieve bañada con tempura de plátano, hablamos con el Chef Yaron y pagamos la cuenta. Una de las ventajas que tiene el sushi en Tijuana sobre el sur de California, es que por persona se pagaron $280 incluyendo la propina. Un precio justo por excelente calidad, variedad y el volumen de los platillos.

Aunque Koi Sushi aún no cuenta con un permiso para vender alcohol, esto se perdona fácilmente gracias a la experiencia que el restaurante del Chef Yaron brinda con sus productos frescos, presentación y preparación.

Koi Sushi está ubicado en Paseo Pedregal 1169-C, Playas de Tijuana, Baja California. Puedes llamarles marcando al 664 380 8981 o buscalos en Facebook como Koi Sushi.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

A Gringo in Mexico

scott@agringoinmexico.com

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising