México

¿Por qué México necesita UBER?

El poder viajar seguro y cómodo debería considerarse un lujo

He aquí como lo logran:

Seguridad

Los servicios de taxi 'regulados', están regulados en su nombre. Cualquier pasajero frecuente podría atestiguar el haberse subido a un taxi en la ciudad de México, donde el conductor no es el mismo al que se muestra en la foto de su credencial, o bien haber sido pasajero dentro de un 'taxi pirata', los cuales están pintados para que parezcan taxis pero operan de manera ilegal. Se estima que hay alrededor de 20,000 taxis piratas en la Ciudad de México, los cuales forman el 14% del total de vehículos. A diferencia de los servicio de transporte compartido donde la compañía mantiene regulaciones estrictas para asegurar que el conductor y su vehículo estén operando de una manera legal y segura, estos taxis piratas son sumamente peligrosos ya que mientras el pasajero asume que se esta subiendo a un vehículo que lo llegara a su destino de manera segura, si algo llegara a pasar, no hay nadie quién se haga responsable.

La Ciudad de México ha tratado de eliminar esta situación por años, sin embargo, no han logrado avanzar mucho. Una vez que uno se sube a un taxi, no existe tecnología alguna que pueda rastrear donde y a que horas se fue recogido o dejado, o bien si uno esta siendo transportado por la vía correcta y más directa.

Las mujeres se sienten especialmente vulnerables cuando deben tomar un taxi en la ciudad estando solas. Y mientras que el registro de antecedentes y exámenes psicológicos no pueden prevenir incidentes indeseables, por lo menos si llegara a suceder dentro de un UBER, uno puede probar sin duda alguna quién fue el atacante así como fácilmente también se puede reportar cualquier actividad sospechosa. Las pasajeras femeninas temen viajar solas en los taxis, es por ello que un gran porcentaje de pasajeros UBER son mujeres.

Un ejemplo claro de esto es Colombia, donde el 60% de sus pasajeros son mujeres. A lo largo de los años la Ciudad de México ha puesto en circulación, taxis, autobuses y trenes exclusivos para el sexo femenino, estos tipos de transporte son llamados 'transporte rosa', no obstante los estudios revelan que estas opciones no han cambiado de manera significativa las cosas, y que la violencia de hecho se encuentra en ascenso.

Mucho antes de poderse ponder frente al volante, los conductores de UBER pasan por un antidoping, registro de antecedentes penales y exámenes psicológicos. Este servicio ha sido especialmente exitoso en Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú. De acuerdo con BloombergBusiness, 'Caracas, Bogotá y Ciudad de México son las ciudades más peligrosas de América para tomar un taxi'. En Colombia, se había sufrido de una gran problema de taxis siendo operados por terroristas, quiénes se detenían abruptamente para permitir que una contraparte subiera al vehículo, asaltara al pasajero o lo obligara a hacer un retiro de cajero. Para erradicar esta situación, se aconsejo a los pasajeros no pedir un taxis en la calle, y en cambio llamar a un servicio para ser transportado.

De esta manera, existe un registro del número de placas y código de seguridad del transportista. A pesar de que esto no ha sido una solución total, UBER ha sido muy exitoso en Colombia debido a la necesidad de seguridad de sus pasajeros.

Precios justos

Los taxis 'regulados' no siempre cuentan con taxímetros, o bien, dicen que el taxímetro está descompuesto para poder cobrar de más y ganar más dinero por debajo del agua. Muchos pasajeros se han quejado de que algunos taxistas suben sus tarifas después de ciertas horas y no lo hacen saber hasta haber llegado al destino. Se necesita llevar dinero extra para poder pagar los taxis, y no siempre se te da un recibo si es que lo necesitas. Los negocios aman los servicios de transporte compartido debido a que pueden controlar sus gasto de transporte en línea.

Comodidad

Imagina subirte a un taxi, que el conductor comience a fumar mientras estás atorado en tráfico camino al aeropuerto. Por si fuera poco, el vehículo tiene casi 15 años y las manchas y olores extraños son prueba de ello. Nada agradable, ¿verdad?

UBER viene equipado con botellas de agua, y muchas veces también con cargadores de celular para que no te quedes sin batería en el camino. En algunas ciudades hasta puedes poner tu propia música, ya que UBER ahora esta asociado con Spotify.

Responsabilidad

Si el taxi no llega a tiempo, esta sucio, el conductor es grosero, o hay un celular olvidado en el asiento trasero, es importante poder hablar con alguien que pueda hacerse responsable de los hechos. El servicio al cliente donde la opinión del pasajero en verdad es tomada en cuenta, es un área donde los servicios de transporte compartido realmente sobresalen. La cuestión aquí es que con la creciente competencia de este servicio, si no te gusta la manera de trabajar de una compañía, por lo menos tienes opciones.

Servicios más baratos que los taxis

En algunas ciudades, incluyendo a la Ciudad de México, tomar un taxi puede ser más barato que UBER o Cabify. Pero al querer tomar un taxi estacionado afuera de un hotel o el aeropuerto, el costo incrementa. En Tijuana, por ejemplo, el costo para ir del aeropuerto a la Garita de San Ysidro a las 3 de la tarde es de $380.

Si lo comparamos con el viaje de $62 pesos de UBER a la una de madrugada por el mismo recorrido, no hay necesidad de ir en busca de un cajero o preocuparse por que el conductor no tiene cambio.

Confiabilidad

Los pasajeros quieren poder pedir un transporte solo con unos cuantos click de su celular, así como saber cuánto tiempo se tardaran en recogerlos. Los pasajeros no quieren tener que hacerle señas a un taxi, o hablar a la central para que el operador les de un estimado de cuanto tiempo deban esperar a que llegue.

Los servicios de taxis tienen un número aproximado de conductores y no tienen manera de incrementar su suministro en caso de que algún evento grande llegue a la ciudad. Sin embargo, UBER cuenta con un equipo de cada ciudad el cual monitorea el patrón de tráfico, eventos y redes sociales para así ajustarse a las demandas de sus pasajeros en tiempo real. Mientras que el cambio en la industria de taxis continua siendo muy lento, los servicios de transporte compartido monitorean los movimientos de sus pasajero y se adaptan a ellos de acuerdo la hora, día, temporada o evento.

Los sistemas de transporte público se complementan

UBER se ha enfrentado a reacciones violentas por parte de taxistas y reguladores en Suiza, Portugal, Francia, India, Tailandia y Alemania, en algunos casos su operación ha sido parcial o totalmente prohibida. La diferencia con estas ciudades es que cuentan con un transporte público que es eficiente y en su mayoría seguros, mientras que en Latinoamérica particularmente se lucha contra sistemas de transporte público insuficientes y precios altos. Estados Unidos también son beneficiados por los servicios de transporte compartido, un ejemplo de ello es San Diego, donde el servicio del trolley deja de operar un poco después de la media noche, incluso en viernes y sábado por la noche. El autobús tal vez te deje cerca de casa, pero todavía tendrás que caminar aproximadamente una milla para llegar a la parada, o a tu destino. Con este tipo de servicio se llena el espacio dentro de la red de transporte público, reemplazando el servicio en su totalidad.

Los servicios de transporte compartido han comprobado el ser exitosos, ya que ayudan a las ciudades a reducir los accidentes por manejar bajo la influencia. De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por Madres en Contra de Conductores Ebrios en California donde se muestra que hubo un descenso del 6.5% en accidentes por conducción ebria entre conductores con menos de 30 años de edad en el estado. En Seattle, el número de arresto por conducción bajo la influencia disminuyo un 10% después de que UBER fue lanzado en la ciudad.

Seguridad tanto para los conductores como los pasajeros

Así como los pasajeros pueden calificar que tan bueno fue su conductor, los conductores también pueden calificar a sus pasajeros. Si bien, el pasajero vomita en la parte trasera del vehículo, o abusa verbalmente del conductor, al pasajero se le califica y puede ser retirado del servicio si los problemas persisten. Los servicios de transporte compartido también cuentan con muy buenos patrones, los cuales emplean de manera formal a conductores de tiempo parcial y completo. Esto ha cambiando la vida de muchas personas que necesitan un suplemento en sus ingresos cuando su trabajo diurno no es suficiente. Actores que esperan alguna llamada de audición, cantantes que trabajan solo unas noches a la semana, o madres que se ven beneficiadas de dinero extra en su tiempo libre. Debido a que este servicio funciona sin efectivo, los conductores corren menos riesgos de ser asaltados.

A los turistas les encanta

Los turistas aman UBER ya que brinda una sensación de familiaridad dentro de una ciudad extraña. Esto es de mucha ayuda en lugares como Ciudad de México y Tijuana, quiénes aun se encuentran recuperándose de las altas tasas de crimen y la cobertura internacional altamente negativa de los medios. Aunque uno no hable el mismo idioma que el conductor, esta aplicación facilita darle direcciones a tu conductor a través de tu teléfono, más importante, no necesitas estar regateando el precio, estar verificando si el taxímetro sigue corriendo o si el vehículo es legal. La importancia del turismo en México es conocido, y el gobierno debería hacer todo lo posible para asegurar que sus viajeros se transporten de manera segura y confiable.

Los sistemas arraigados, se enfrentan con un alcance innovador e invariablemente les es difícil responder y adaptarse al cambio. Pero tácticas originadas por el miedo tales como bloquear o vandalizar unidades no hará que los consumidores simpaticen con la interrupción que la industria de taxis esta experimentando. Para prevenir esto, los sindicatos de taxis alrededor del mundo deberían enfocarse en ofrecer un servicio que tenga sus propias ventajas, ya sea que eso tenga que ver con sus precios u otras circunstancia.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

borderzonie@gmail.com

@borderzonie

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegore.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising