México

Denuncian desaparición de 30 personas en Guerrero

Eran jóvenes de entre 15 y 31 años

MÉXICO.- Un nuevo caso de desaparición forzada pudo ocurrir en Chilapa, Guerrero, según las denuncias de varias mujeres en distintas colonias del municipio.

Este lunes por la tarde, se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero para advertir que al menos 30 personas, de entre 15 y 31 años, ya no aparecen desde que un grupo armado de 300 personas llegó y así mismo se retiró bajo la amenaza de volver, quizá el próximo viernes.

Dicho grupo armado eran supuestos comunitarios con fines de proteger a la comunidad de Chilapa contra los abusos del grupo delictivo conocido como Los Rojos. Ellos, los comunitarios, alertaron que si el ejército no lograba detener a los líderes del grupo criminal, entonces regresarían para vigilar la región. No obstante, según los testimonios de quienes fueron a denunciar, la intención de los "comunitarios" no resultó ser benéfica.

"Aquí hubo levantones, amenazas e intimidaciones por parte de ese grupo de hombres armados y nadie hizo por detenerlos, ni siquiera ustedes" exclamó un familiar de un desaparecido, con rabia ante la CEDHG.

Y es que en Chilapa, la violencia ha cobrado vidas de civiles pero también de figuras políticas, tal fue el caso de un candidato priista que fue asesinado en pleno acto de campaña, el pasado 1ro de mayo. Su alcalde Francisco Javier García, ha expresado su miedo a sufrir el mismo destino si interfiere en los planes de alguna de las dos bandas criminales que actualmente se disputan la plaza en Chilapa, Los Ardillos y Los Rojos.

Cabe mencionar que el miedo a estas organizaciones delictivas es tan grande que de los 30 desaparecidos, sólo 16 han sido denunciados formalmente, principalmente por temor a las amenazas recibidas.

Con información de Univisión y Pulso LP

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising