San Diego

Ni 'El Niño' podrá acabar con la sequía de California

A pesar de que seguirán habiendo más lluvias

SAN DIEGO.- El condado se encuentra experimentando el mes de mayo más 'mojado' desde hace 94 años, así como también se esperan más lluvias. Lo que parecía ser otro patrón con días secos, ahora aparenta ser normal.

Con rumores sobre 'El Niño' viniendo a empapar por completo a California este próximo invierno, uno pensaría que podría volver a tomar duchas de 10 minutos, o lavar sus entradas con la manguera. Tal suerte para los sandieguinos no existe.

Mientras que los residentes de San Diego pueden regocijarse después de unos inesperados días de lluvia que ayudarán con las cuentas de agua este mes, la base de la sequía de 4 años de California ha cambiado muy poco: Aún no hay suficiente agua.

Las tormentas que han empapado el sur de California este mes apenas y tocaron el área del norte, lugar de donde un tercio del agua utilizada en el condado proviene.

¿Podrá el fenómeno de 'El Niño' llegar a rescatar a California de su situación actual?

Este periodo atmosférico y fenómeno oceánico, el cual es conocido por traer consigo años excepcionalmente húmedos, aparenta estar listo.

Existen algunas señales de que este fenómeno monstruoso que se ha ido formando, podría ayudar a reducir, o bien eliminar, el déficit de agua en el estado.

No obstante, los climatólogos y autoridades del agua mencionan que esta asunción es prematura y tal vez un tanto inapropiada, ya que no se puede saber con certeza si 'El Niño' conquistará la sequía.

Durante los últimos 35 años, California se ha visto atacado por dos 'El Niño' : uno en 1982-83 y otro en 1997-98. Ambos produjeron uno de los años más mojados a nivel estatal. San Diego registró 18.26 pulgadas de lluvia en 1982-83, y 17.78 en 1997-98. Los registros normales son de 10.34 pulgadas.

(Las precipitaciones anuales van de el 1ro de julio al 30 de junio)

Ahora, algunos modelos climatológicos proyectan que el agua será 3 grados más caliente que lo normal en los próximos meses. De ser así, los efectos en California podrían ser enormes, si es que suceden.

"Su instalación se ve prometedora, pero hay que mantener nuestras reservas y tratar de no excedernos," menciona Dan Cayan, climatólogo de la Institución de Oceanografía Scripps en UC San Diego. " El verano pasado, nos entusiasmamos mucho, no tuvimos los resultados esperados".

"El Niño es escurridizo, algunas veces lo ves, algunas no."

De acuerdo con Patzert, 'El Niño no es la solución para la sequía, esos días han quedado atrás.'

"El Niño podría aliviar un poco la situación, pero no eliminará la sequía ni ayudará con los deficits de reserva," mencionó Bob Yamada, administrador de recursos hídricos de la Autoridad de Agua del Condado de San Diego.

Vía U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising