México

Fumar marihuana en la pubertad podría dejarte "chaparro"

Científicos creen que existe una relación entre la marihuana y nuestra estatura

MUNDO.- Por prejuicio, o por experiencia, muchos de nosotros asociamos ciertas conductas al habito de fumar marihuana. Quizá los ojos entrecerrados, la risa injustificada o la lentitud para reaccionar en algunas situaciones, pero algo que no es tan evidente, es la supuesta relación entre el consumo de marihuana y la estatura de quienes comenzaron a fumarla muy jóvenes. Dato curioso que según los científicos, sí tiene conexión.

Un estudio de la Sociedad Europea de Endocrinología, que fue publicado en Science Daily, sugiere que los hombres que se iniciaron con la marihuana en su pubertad, crecen más lento que aquellos que nunca la fumaron, y en algunos casos, no crecen con todo su potencial.

Vía Infantil Linio
Vía Infantil Linio

En promedio, se ha registrado que los fumadores (de marihuana) suelen medir casi 12 centímetros menos que una persona no-fumadora al llegar a la edad de 20 años. Además, se calcula que pesan 4 kilos menos haciendo la misma comparación.

A la fecha, era de conocimiento popular que el uso de esta droga podía vincularse con problemas psiquiátricos, sin embargo, esta investigación sugiere que también puede alterar el desarrollo físico.

Dicha conjetura fue arrojada al tomar muestras sanguíneas de más de 400 chicos entre los 13 y 15 años. Todos ellos fueron monitoreados por 5 años, acudiendo regularmente al laboratorio para contribuir con el estudio. De ellos, la mitad eran consumidores frecuentes, mientras que la otra mitad se mantuvo libre de cannabis. A partir de la sangre, se detectó que la diferencia entre ambos grupos de jóvenes, fue hormonal.

Vía Perú21
Vía Perú21

Los fumadores no registraban la misma cantidad de hormonas del crecimiento y en su lugar, mostraban altos niveles de hormonas presentes en la pubertad, aún cuando ya tenían 20 años de edad.

Si bien, éste se trata de un estudio serio, expertos británicos recomiendan tomar con "precaución" las afirmaciones del texto científico ya que falta realizar otro tipo de pruebas antes de afirmar, categoricamente, que su conclusión debe ser cierta.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising