México

Guatemala, el país de los linchamientos

269 personas han sido golpeadas y quemadas por turbas enardecidas en los últimos 10 años

GUATEMALA.- Los habitantes de este país han llevado a cabo los linchamientos como una forma de tomar "Justicia" con sus propias manos, esto debido a la poca confianza que se tiene del sistema de justicia, creando un alto grado de insatisfacción por lo cual dicha práctica es considerada como el tramite más rápido.

Según información de La Hora, Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, habla sobre el origen de estas prácticas: "La población termina en medidas desesperadas, frente al hecho de que la seguridad pública no funciona, esto no la justifica para nada, pero es una explicación de fondo. Hay una actitud en la población de que ya no pueden esperar en las instituciones del Estado en el tema de salud, educación, hospitales y seguridad, en ese sentido hay una reacción muy instintiva y perversa que lleva a las comunidades a tomar la justicia en sus manos, entre comillas"

Los datos más recientes sobre esta problemática, fueron revelados por la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes informan que 269 personas han sido linchadas en lo que va del 2005 al 2015, llevados a cabo principalmente en los departamentos (estados) de Huehuetenango, Guatemala y San Marcos.

[/p]

269 personas han sido golpeadas y quemadas por turbas enardecidas, de los cuales la mayoría de los fallecidos han sido los hombres, siendo un total de 257, en cambio las mujeres solo 12. Así mismo los departamentos con mayor reportes de linchamientos son Huehuetenango, con 73 casos, le siguió Guatemala con 51, San Marcos 24, Alta Verapaz 23 y Quiché 21.

Según un estudio realizado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que comprende del periodo 2011 al 2013, ha aumentado un 157% la realización de linchamientos en Guatemala.

Gráfica: Reporte Grupo de Apoyo Mutuo

En la siguiente tabla y gráfico realizado por GAM, se puede apreciar en los primeros 6 lugares, los mismos departamentos que hasta ahora siguen reportando linchamientos.

Gráfica y tabla: Reporte Grupo de Apoyo Mutuo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising