México

Francia forzará a grandes supermercados a dar a la caridad la comida no vendida

Una idea muy buena, ojalá se aplicara también en México...

FRANCIA - Supermercados franceses han prohibido tirar o destruir comida y en su lugar regalarla a la caridad o para alimentar animales, bajo una ley que establece restringir el desperdicio.

Un voto unánime de la asamblea nacional francesa para pasar dicha legislación, mientras que Francia lucha contra esta epidemia que remarca la división entre las empresas que desperdician comida y la gente que batalla para tener algo que comer.

De los 7.1m de toneladas de comida desperdiciada en Francia el 67% es desechada por los consumidores, el 15% por los restaurantes, y el 11% por las tiendas.

Los supermercados tendrán prohibido echar a perder comida no vendida para que así ya no se pueda comer. Algunas empresas grandes firmarán contraros con organizaciones de beneficencia a partir de julio del 2016, o enfrentarán multas de hasta 75 mil euros (53 mil libras esterlinas) o hasta dos años de cárcel.

En los últimos años los medios han destacado como familias pobres esperan que de la noche para buscar comida en los contenedores de desechos de supermercados. Comida que sigue buena y sólo es desechada porque está a punto de vencer.

Un ejemplo en Escocia por The Guardian. Foto de Murdo Macleod
Un ejemplo en Escocia por The Guardian. Foto de Murdo Macleod

Algunos supermercados han dejado de mezclar desechos comestibles con productos como el cloro para evitar posible intoxicación a quien coma de ahí. Otros mercados han guardado la comida en bodegas para evitar la llegada de usureros.

Algunos grupos de activistas no se encuentran muy conformes y dicen que obligar a los mega supermercados a donar comida podría crear una ilusión falsa de que cumplen con su parte, y fallando al problema real de sobreproducción en la industria al alimenticia, así como en los desperdicios.

Bien por Francia, ya veremos los resultados de tal iniciativa en unos años. Es muy buena idea de Francia pero también se debe alentar a las industrias a dejar de hacer productos con tanto empaque. La sobreproducción de basura también es un gran problema actual para todos, y es un círculo vicioso.

-

Mientras tanto en México...

Aquí sí existe más la cultura de vender en el sobre ruedas verduras ya a punto de echarse a perder pero a pesar de ser un país tercermundista toda la comida en supermercados es muy cara como para desperdiciarla.


Hay que ahorrar y aprovechar todos los alimentos, no tirarlos a la basura cuando todavía sirven, y procurar no comprar demás.

Con información de The Guardian..

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising