México

Más del 60% de Irlanda vota a favor del matrimonio gay

El primer país en aprobarlos mediante voto popular y de manera abrumadora

IRLANDA.- El país de los celtas hoy se ha convertido en el primero del mundo en legalizar mediante un plebiscito los matrimonios del mismo sexo, un país que hace pocas década fue considerado de los más católicos del mundo, en donde la Iglesia controlaba aún la vida de las mujeres y reprimía a los otros.

El simple hecho de aprobarlo es histórico, pero los más recientes resultados de la televisora RTÉ ponen al voto del "Sí" ganando con 62.60% del voto, contra el 37.40% del "No", y aún faltan los resultados de Dublin y otros centros urbanos.

Inclusive, el voto a favor del "SÍ" en condados rurales fueron más de lo esperado, lo que demuestra qué tanto ha cambiado el país en tan poco tiempo.

Los simples "actos sexuales" gay eran aún ilegal hasta 1993 en el país, y en los últimos años se continuaban debatiendo derechos de adopción para parejas del mismo sexo.

Pero los escándalos de abuso sexual de la Iglesia Católica en la década de los 90 comenzó a carcomer el control total que la iglesia tenía sobre la gente en todos los aspectos, y las fuerzas liberales lograron importantes avances en los 2000, llegando hasta el punto en que todos los grandes partidos políticos, tanto de izquierda como derecha, apoyaron los matrimonios homosexuales en el referendo de ayer.

Sin duda es un rechazo total a la Iglesia Católica, así lo calificaron la misma jerarquía religiosa del país. El ministro de salud Leo Varadkar comentó que los resultados del voto representaban de una "revolución social", pero el arzobispo de Dublin, Diarmuid Martin, dijo que tal revolución se ha estado desenvolviendo desde hace tiempo ya.

¿Qué significa esto para otros países tan católicos aún, como México?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising