Estados Unidos

"Los héroes olvidados": Los soldados de la Compañía E

Estos militares defendieron a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

A pesar de sus actos heroicos, rara vez escuchamos hablar de ellos, ni siquiera en el 'Día de los Caídos' (Memorial Day) son mencionados. Los soldados de la 'Compañía E', la cuál fue la única división mexicoamericana en la Segunda Guerra Mundial, luchó contra los Nazis en el sur de Italia ayudando a liberar a Roma en 1944, muchos de ellos murieron masacrados durante el cruce de Río Rápido, no obstante, su valentía aparentemente no fue suficiente como para ser recordada.

Esta es un tipo de historia que debería difundirse debido a que muchas veces estos soldados son vistos como 'asteriscos' en los libros de historia. "Los libros que leen nuestro estudiantes no hablan de nosotros, y si van a seguir omitiéndonos, nos corresponde contar estas historias," mencionó Arnulfo Hernández, coautor del libro 'The Toughest Chicano Soldiers Of WWII: Company E of El Paso', durante una entrevista telefónica.

Para David Hernández, autor de 'Patriotas del Barrio', le resulta bastante irónico que los mexicoamericanos hayan defendido la democracia y derechos civiles en el exterior solo para regresar a los Estados Unidos y encontrarse con letreros que les prohibía la entrada a restaurantes y sitios públicos.

Letreros como 'No se permiten perros, negros, ni mexicanos' era algo común. De los 250 soldados que formaron parte de la Compañía E, sobreviven solo 5 ya en edad avanzada. El próximo 4 de junio el alcalde de El Paso los honrará con las llaves de la cuidad y proclamando esa fecha como 'El Día de la Compañía E'.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising