México

Marte sí puede acumular agua, según científico de la UNAM

El agua es indispensable para la formación de vida

MÉXICO.- Un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el laboratorio rodante, Curiosity, logró identificar zonas idóneas para acumular agua, específicamente en un cráter situado en el ecuador del planeta rojo.

Anteriormente se creía que Marte ya no era un lugar estable para desarrollar vida, a pesar de los reportes que garantizaban la presencia de agua (congelada y líquida) en otro momento. Sin embargo, información más reciente apunta que aún quedan lugares donde las condiciones ambientales son ideales para acumular agua líquida salada, aunque sólo por las noches, cuando la temperatura desciende.

Durante el día, las acumulaciones de agua se secan a causa de las altas temperaturas, pero de noche, las sales del suelo absorben el vapor de agua que flota en la atmósfera y se reinicia un ciclo, similar la de la Tierra. Aunque

de momento, estas condiciones sólo han sido detectadas en los primeros 5 centímetros de un cráter bautizado como Gale.

La investigación que arrojó estos datos fue dirigida por Javier Martín Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada, España, en colaboración con Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y único científico latinoamericano involucrado en la misión Mars Science Laboratory (MSL).

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising