Tijuana

Sequía pone en peligro los viñedos de Baja California

El Valle de Guadalupe se enfrenta a difíciles decisiones

VALLE DE GUADALUPE.- Durante los últimos 5 años, el Valle de Guadalupe se ha enfrentado a condiciones secas y temperaturas altas. Convirtiéndose en una de la regiones de vino más calientes del mundo con una población creciente de turistas y escritores de viaje que han llenado los viñedos, restaurantes y hoteles.

La falta de agua ha exprimido la industria del vino del Valle de Guadalupe a tal grado que ahora se encuentra en modo de supervivencia, ya que tanto propietarios como agricultores están intentando cualquier método que les ayude a mantener sus viñas, desde antiguas técnicas de agricultura hasta la tecnología más moderna.

Foto: Misael Virgen/Union-Tribune
Foto: Misael Virgen/Union-Tribune

Así como su estado vecino de California, el Valle se encuentra en una encrucijada, enfrentándose a decisiones que determinarán la vitalidad económica y la identidad cultural de la región.

"Esto es nuestra realidad y nuestro reto más grande, pero tenemos el conocimiento de nuestro lado y eso nos ayuda a ser más resistentes. Debemos ser creativos y proactivos para darle un alcance sostenible al uso del agua… Y no es que esto sea la manera correcta, pero es el único alcance con el que contamos," mencionó Fernando Pérez Castro, propietarios de los viñedos Hacienda La Lomita y Finca La Carrodilla.

Con 80 viñas establecidas y más esperando ser abiertas el próximo año, parece que el Valle no piensa cerrar sus puertas pronto. Después de pasar años formando una reputación conocida por tomar riesgos dentro de la vinicultura, cultivar más de 50 tipos de uvas y mezclarlas de una manera que harían a cualquier viñador francés olfatear con desdén ¿por qué habría que adaptarse a reglas nuevas?

Foto: Misael Virgen/Union-Tribune
Foto: Misael Virgen/Union-Tribune

"Necesitamos empezar a seleccionar las plantas que cultivaremos tales como garnacha, cinsault y mourvedre" mencionó Phil Gregory, propietario del hotel La Villa del Valle, el restaurante Corazón de Tierra y la viña Vena Cava. "Por lo caliente que esta la región, es muy probable que el cabernet sea el primero en desaparecer. Ese sí necesita de la lluvia".

Sea cual sea la decisión que los agricultores y enólogos tomen, el siguiente paso a tomar será la evaluación del lugar para próximos cultivos.

A pesar del empobrecimiento acuífero, los precios de terreno en el Valle han incrementado considerablemente en los últimos 18 años, pasando de $7 mil dólares por hectárea a $100 mil. Es por ello que las viñas buscan valles cercanos tales como Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros para comprar uvas y terreno.

El Union-Tribune recientemente acompaño a Miller y al gerente general de Adobe, José Fernández, a Ojos Negros, aproximadamente 30 millas al sureste del Valle de Guadalupe y como del tamaño de Napa.

José Fernández, uno de los agrónomos más respetados de México, explicó que Ojos Negros por su ubicación y altura en la falda de las montañas de Sierra Juárez cuenta con más temporadas de lluvia que el Valle, lo cual permite que los acuíferos sean rellenados. La brisa del océano del verano crea menos evaporación durante los riegos.

El dueño del viñedo Quinta Monasterio, Reynaldo Rodriguez, demuestra un gel especial que está probando, que cree ayudará a las plantas retener más humedad durante mayor tiempo. Foto: Misael Virgen/Union-Tribune
El dueño del viñedo Quinta Monasterio, Reynaldo Rodriguez, demuestra un gel especial que está probando, que cree ayudará a las plantas retener más humedad durante mayor tiempo. Foto: Misael Virgen/Union-Tribune

"En cuanto al agua, Ojos Negros es mejor que el Valle, buena pero no excelente," mencionó Fernández.

El aclamado enólogo Hugo D'Acosta menciona que esto es solo una opción y no una solución ya que esto creará un balance que generará más uvas.

D'Acosta pidió que todos los viñedos dijeran la verdad y fueran honestos al decir de qué y de dónde provenían sus productos.

El propietario de Bodegas San Rafael, Ricardo Hussong emitió una propuesta ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para crear un sistema de presas, la cual disminuirá el flujo de la lluvia que desciende directo al Pacífico y después es redirigida a los acuíferos de Ojos Negros y Valle del Guadalupe.

Hussong comentó que la propuesta de $400 mil dólares aún sigue en proceso de papeleo, pero quizá es demasiada costosa.

"El gobierno es nuestro enemigo favorito y siempre lo estamos culpando de todo, hasta porque no hay lluvia lo culpamos", dijo José Fernández, al mencionar que los viñedos deberían hacer un análisis introspectivo y cambiar sus prácticas como manera de supervivencia.

Con las áreas de cultivo cada vez más secas, el depender de la lluvia y dejar que las raíces de las plantas busquen agua por sí solas ya no es una opción, los agricultores del Valle han pasado de utilizar métodos de irrigación con desperdicio excesivo de agua a sistemas de subsuelo, entre otras técnicas.

Reynaldo Rodríguez de Quinta Monasterio mencionó: "Necesitamos un milagro."

Vía The San Diego Union-Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising