Estados Unidos

Jardineros californianos luchan por mantener su trabajo durante esta sequía

Al cambiar pasto real por sintético en el estado inmigrantes mexicanos van perdiendo su trabajo de jardinería.

LOS ÁNGELES.- En cualquier día, las cortadoras de césped y el soplador de hojas resuenan entre las calles residenciales desde Beverly Hills hasta áreas donde vive la clase trabajadora en Van Nuys. Ahora, lentamente esos sonidos van decreciendo para quedar en silencio.

La sequía histórica que vive California ha lanzado a dos tercios del estado a condiciones de sequía extrema. La mayoría de los jardineros son inmigrantes mexicanos que usualmente hacen sus rondas en camionetas cargadas con equipo de jardinería pero ahora están perdiendo clientes.

A la vez, más distritos se van adaptando al cumplimiento de reducir el gasto hídrico en un 25%, con ayuda de incentivos hacia los ciudadanos como saciar la sed de sus jardines poniendo plantas resistentes a la sequía. Mientras los jardineros se van quedando sin trabajo.

Imagen de: america.aljazeera
Imagen de: america.aljazeera

El trabajo de jardinería en el estado es la primer entrada de trabajo para inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos, al no estar regulado no se ha necesitado licencia para hacerlo. Y esto va desde 1965 cuando se permitía la reunificación de personas con familiares estadounidenses.

El Distrito Metropolitano de Agua al Sur de California ha ofrecido en vez de 1 dólar, pagar 2 dólares por pie cúbico de césped que quite cada casa. Como resultado se han removido 2.5 millones de pies cuadrados en sólo un mes. En distritos como Foothill las personas pueden recibir hasta 800 dólares por remover su pasto. Jardineros latinos han actuado prendiendo velas, marchas en protesta, y con días en huelga de hambre.

Aquí una lista de plantas nativas de la región de California que definitivamente sirven para paisajismo.

Con información de Aljazeera.

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising