México

Realidades del permiso de maternidad en todo América

Comparación entre varios países de América Latina.

CONTINENTE AMERICANO - Para las madres estadounidenses el placer de la maternidad se termina con estas palabras: permiso de incapacidad. Aunque muchas compañías, como Google, se han asegurado de ofrecer a las madres más tiempo pagado para estar en casa.

El gobierno de Estados Unidos ha trabajado muy poco al respecto, de hecho, se mantiene como el único país donde es opcional pagar por permisos de maternidad. Muchos programas de maternidad que parecen generosos tienen sus desventajas, de acuerdo a un artículo reciente publicado por el New York Times.

Por ejemplo, en Europa estas licencias han derivado que muchas mujeres sean menos elegibles para convertirse en administradoras o tener otras posiciones de alto rango en el trabajo. Actualmente, al momento de contratar personal, las empresas pueden llegar a rechazarlas si están cerca de dar a luz, tienen familia o se encuentran en una relación. Les da miedo que pidan muchos permisos para llegar tarde, faltar, tener que reducir horas de trabajo, y como mujeres no deberían tener que decidir entre su desarrollo profesional o tener una familia.

Foto de: Itzel Martínez del Cañizo
Foto de: Itzel Martínez del Cañizo

En américa latina sí hay permiso de incapacidad en muchos países, y aunque no son las mejores condiciones ya que 12 ó 14 semanas no son suficientes para estar con un bebito recién nacido. En el caso de las mamás solteras, sus bebés deben ir casi directamente a guarderías porque ellas deben salir a trabajar para ganar dinero. Sólo es posible estar con los hijos cuando el esposo gana lo suficiente para mantener a la familia mientras los niños crecen.

A continuación va una lista de países y las diferentes políticas que maneja cada uno respecto a los permisos de incapacidad:[/b]

Estados Unidos: En E.U. las madres pueden tomarse 12 semanas de incapacidad no remunerada pero con trabajo seguro.

Argentina: En Argentina las madres pueden tomar 90 días de incapacidad pagada al 100% de su sueldo, y 6 meses si su hijo tiene síndrome de down.

Bolivia: En Bolivia pueden tomar 45 días antes y 45 días después del nacimiento con su salario pagado al 100%.

Brasil: En Brasil, pueden tomar 120 días de incapacidad pagados al 100% de su salario, ya sea nacimiento u adopción. Madres que trabajan en el sector público pueden tomar hasta 180 días de incapacidad pagada.

Chile: En Chile, las madres pueden tomarse 18 semanas de incapacidad con salario pagado al 100%.

Colombia: En Colombia, pueden tomarse 12 semanas de incapacidad con salario pagado al 100%. Las que han adoptado a un niño menor de siete años toman 6 semanas de incapacidad pagada.

Costa Rica: En Costa Rica, las madres pueden tomar 16 semanas de incapacidad con sueldo pagado al 100%, ya sea que hayan tenido un nacimiento o acaben de adoptar.

Cuba: En Cuba, pueden tomarse 18 semanas de incapacidad pagada al 100% de su sueldo.

República Dominicana: En República Dominicana, las madres pueden tomarse 12 semanas de incapacidad con salario pagado al 100%.

Ecuador: En Ecuador, pueden tomar 12 semanas de incapacidad con salario pagado al 100%.

El Salvador: En El Salvador, pueden tomar 12 semanas de incapacidad con sueldo pagado al 100%.

Guatemala: En Guatemala, pueden tomar 12 semanas de incapacidad pagada al 100% de su salario.

Honduras: En Honduras, las madres pueden tomar 10 semanas de incapacidad con sueldo pagado al 100%.

México: En México, pueden tomar incapacidad 42 días antes y 42 días después del nacimiento (un total de 12 semanas) con sueldo pagado al 100%.

Nicaragua: En Nicaragua pueden tomar también 12 semanas de incapacidad con sueldo pagado al 100%. Si tienen parto múltiple pueden tomar 14 semanas.

Panamá: En Panamá, pueden tomar 14 semanas de incapacidad pagada al 100% de su salario.

Paraguay: En Paraguay, pueden tomar 12 semanas de incapacidad con sueldo pagado al 100%.

Perú: En Peru, pueden tomar 90 días con sueldo pagado al 100%; 30 días si adoptaron un niño, y 120 días si tuvieron parto múltiple.

Uruguay: En Uruguay, pueden tomarse 12 semanas de incapacidad pagada al 100% de su sueldo. Madres que trabajan en el sector público pueden tomar 13 semanas de incapacidad pagada, y si adoptaron pueden tomar 6 semanas de incapacidad pagada.

Venezuela: En Venezuela, pueden tomar 18 semanas: seis semanas antes del parto y 18 semanas después, y puede extenderse si hay enfermedad. Madres que adoptan pueden tomarse 10 semanas.

La mayoría de los países mencionados cuentan con permisos de paternidad, México no es uno de ellos.

Para más información consulta este artículo de la Unicef.

Con información del New York Times y latina.com

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising