Estados Unidos

Niegan certificados de nacimiento de sus hijos a madres indocumentadas en Texas

Con ayuda ellas levantaron una demanda porque sus hijos sí nacieron en Estados Unidos.

Texas, ESTADOS UNIDOS - A mujeres indocumentadas mexicanas que viven en Texas se les ha negado el derecho de adquirir el acta de nacimiento de sus hijos, nacidos en Estados Unidos, por lo que ellas han presentado una demanda federal contra el Departamento de Servicios de Salud de dicho estado.

Representando a 4 madres migrantes y sus hijos (6 niños), dos organizaciones texanas: Texas Rio Grande Legal Aid y Texas Civil Rights Project, presentaron esta demanda el martes frente a la Corte Federal del Distrito Oeste en la división de Austin, de acuerdo a EFE.

Ellos alegan que estos niños son estadounidenses sin ninguna duda y tienen documentos que lo comprueban.

Efrén C. Olivares, abogado de Texas Civil Rights Project le comentó a EFE "De acuerdo a la Constitución y las leyes federales cualquier persona nacida en territorio estadounidense es ciudadano".

Estas mujeres habían solicitado el certificado de nacimiento de sus hijos en las oficinas de Estadísticas Vitales de la localidad; llevaban documentos del hospital y sus tarjetas con el número de seguro social, como identificación presentaron su matrícula consular de México.

Olivares dijo que cuando un padre va a registrar a alguien si no se tiene ningún documento se pueden mostrar dos documentos secundarios, entre ellos un pasaporte de extranjero, siempre y cuando se muestre que se está legalmente vigente, o con una identificación de estudiante.

Con tal demanda se espera cumplir dos objetivos:

    Evitar que el Gobierno estatal intervenga en asuntos federales de inmigración
    Demostrar que las autoridades no pueden discriminar a un estadounidense en base al estatus migratorio de la madre.

Puede que haya miles de casos similares en Texas, a lo que Olivares agregó

"Son docenas si no es que cientos de casos así. Están saliendo mujeres centroamericanas y (casos donde) algunas no tienen identificación porque durante el viaje las perdieron o se las robaron".

Con información de Univisión y IB Times.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising