San Diego

Corte da luz verde a remodelación de Balboa Park

Revocó un fallo anterior a favor de conservacionistas

SAN DIEGO.- El plan de Plaza de Panamá para Balboa Park con valor de $45 millones de dólares volvió a la vida el día jueves gracias a la decisión de la corte de apelaciones para deshacerse del tráfico y los vehículos que transitan el centro del parque, tal y como fue propuesto por el cofundador de Qualcomm, Irwin Jacobs.

En 2012, el plan aprobado por la ciudad se enfrentó a Save Our Heritage Organisation, ya que alegaban que este plan violaba las leyes de preservación de la ciudad, Jacobs mencionó que dejaría el proyecto después de que la corte fallara en su contra en febrero del 2013.

Después de la primera sentencia, el entonces alcalde Bob Filner ordenó que la plaza que se encuentra afuera del Museo de Arte de San Diego fuera despejada de todo vehículo y desde entonces el espacio ha sido rediseñado para uso peatonal.

El plan de Jacobs, aprobado por el ayuntamiento después de un extenso análisis ambiental y debate público, habría desviado a los autos fuera del Puente Cabrillo hacia el 'Puente Centenario', pasando el Jardín Alcazar, justo detrás de House of Charm hasta llegar a la cochera de 800 espacios al sur de Spreckels Organ Pavilion. La parte superior de la cochera contaría con 2.2 hectáreas de estacionamiento y andaderos que reemplazarían el patrón de tráfico actual que abarca de Plaza Panamá hasta Plaza Panamericana a lo largo de Presidents Way.

"Esta nueva sentencia hará posible que el proyecto retome las 6.3 hectáreas de espacios peatonales que ahora son ocupados por autos, eliminando la congestión vehicular crónica que infesta el parque a diario, incrementando así el espacio de estacionamiento y creando un parque realmente magnífico tanto para sandieguienos como para turistas," mencionó Gordon Kotvun, de KCM Group.

Al alcalde actual Kevin Falcouner, quién votó a favor del plan en el 2012 cuando se encontraba en el Ayuntamiento, mencionó que este proyecto 'era un excelente oportunidad para mejor la mejor joya de San Diego.'

No obstante, el Procurador Jan Goldsmith que la aprobación podría llegar a ser una 'victoria hueca' si el plan no avanza ya que ya cuenta con dos años de retraso. "Si San Diego quiere llevar a cabo el proyecto, aun están a tiempo."

El plan fue revelado en 2010 como el centro de mesa de lo que sería una celebración con duración de un año por el centenario de los parques Panamá y California. Jacobs planeaba cubrir la mayor parte del financiamiento del proyecto mientras que la cuidad cubriría el costo de la cochera con cuotas de estacionamientos.

Mientras que muchos funcionarios y grupos del parque están a favor del plan, los conservacionistas y diversos vecindarios se oponen a los cambios que el Puente Centenario brindará a la irónica en entrada oeste del parque. Durante diversas audiencias algunas personas se negaron al cobro de estacionamiento que sería implementado por primera vez en el parque.

El regidor Tood Gloria, quién representa al parque, le dio la bienvenida a esta nueva orden como una información inicial del Cabildo. No obstante, menciona que no esta seguro de que el proyecto pueda avanzar sin echarle un nuevo vistazo a los detalles.

"Dados los numerosos cambios por los que ha pasado Balboa Park durante los últimos tres años y el enfoque actual en el que se encuentra la celebración centenaria, un acción apropiada sería el examinar el proyecto en un contexto actual para asegurar que su viabilidad continué." mencionó Gloria.

Vía The San Diego Union-Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising