Estados Unidos

Abolición de pena de muerte en Nebraska salva a un mexicano

Condenado en 2002 por participar en un asalto con un saldo de cinco muertos

Nebraska se convirtió en el decimonoveno estado en anular la pena de muerte, a pesar de ser un estado conservador y mayormente republicano.

¿Y ahora qué pasara con quienes han sido procesados legalmente? Aquellos reos condenados, se salvarán de la inyección letal y cumplirán su castigo dentro de las cárceles, en vida.

Un ejemplo es el mexicano Jorge Galindo, que forma parte de un grupo de 60 sentenciados a muerte en Estados Unidos. Galindo fue condenado por la muerte de cinco personas en un asalto dentro de un banco en 2002.

La Cancillería mexicana ha seguido el caso y se muestran a favor de la decisión pues para el gobierno de México la tendencia de abolir la pena de muerte en Estados Unidos está cobrando fuerza. Por otra parte, una de las madres de las personas asesinadas en el caso de Jorge, reclama que no debería estar vivo.

"Creo que hay un sesgo racial. De acuerdo con el último censo, 90 por ciento de la población del Estado es blanca. No obstante, 7 de los 10 hombres condenados a muerte pertenecen a minorías raciales", señaló la directora de la American Civil Liberties Union en Nebraska, Amy Miller.

Se estima que Nebraska sea un bloque que provoque un efecto domino en otras entidades alrededor de Estados Unidos ya que muchos piensan que la justicia necesita reestructurarse sobre todo en cuestiones tan delicadas como lo es el tener criterios para decidir si una persona tiene derecho o no a vivir.

Via: La Opinión

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

colaboradores@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising