Baja California

Lo mejor, lo bueno y lo malo de la Expo Cerveza Artesanal 2015 en Tijuana

En muchos aspectos superó al año anterior, pero quedan "áreas de oportunidades"

TIJUANA.-Entre bastante polvo, humo y calor humano se llevó a cabo la Expo Cerveza Artesanal 2015, la cuarta edición de la reunión y presentación de la industria de cerveza artesanal en todo Baja California.

No obstante ese intro quizá un poco quejumbroso, la realidad es que la Expo superó a su edición del año pasado, quizá demasiado por razones que detallaremos a continuación.

Pero no queremos amargarlos su inicio de semana inmediatamente, así que primero les pondremos:

Lo mejor en cerveza

Como cada año los cerveceros artesanales mostraron lo mejor de su repertorio, desde cervezas únicas para el festival hasta experimentos y cervezas nuevas que veremos en las tiendas o bares del estado. Estas son algunas de las que más lucieron, no las presentamos en algún orden particular, ya que todas fueron excelentes.

Insugente: Robust Porter

Una propuesta diferente a las cervezas lupulosas que Insurgente está acostumbrada a presentar, haciendo notar que incluso fuera de su zona de confort esta cervecería puede hacer cosas excelentes.

Cervecería Insurgente en la Expo. Foto: Diego Torres
Cervecería Insurgente en la Expo. Foto: Diego Torres

Fauna: Señor Matanza, Saison Brett y Bier de Miel

Fácilmente una de las mejores cervecerías de la Expo, Fauna recibió con barriles abiertos a los asistentes con su famosa Señor Matanza, la Russian Imperial Stout que veremos hasta el próximo año y dos cervezas nuevas, una Saison con Brett para los fanáticos de los sabores ácidos y una Bier de Miel, una cerveza digna de los vikingos brindando en el Valhalla.

Silenus y Benton: Cervezas en Cask

Las fronteras cerveceras continúan siendo empujadas con nuevas técnicas, esta vez con cervecerías que se aventuraron a hacer cerveza en cask, un método no muy conocido al público general, Iván Maldonado de cervecería Silenus ya es experimentado en esta técnica por su experiencia en Belching Beaver, por lo que su equipo forjó una exquisita Brown, además Karim Gama y el equipo de Cervecería Benton lograron un gran ejemplo de cómo hacer una buena cerveza en cask.

Border Psycho: Belga Psicótica con Blackberry

La Belga Psicótica de Border Psycho es de esas cervezas que de ley hay que probar a lo menos una vez en la vida, sumándole la receta usada en este festival infusionada con moras negras nos trajo un sabor mucho más complejo de lo que ya nos tienen acostumbrados.

Los de Border Pyscho y su particular llave de barril. Foto: Diego Torres
Los de Border Pyscho y su particular llave de barril. Foto: Diego Torres

Lúdica: Goza

Sabemos que a Lúdica le gusta experimentar con estilos belgas y alemanes, pero esta vez se lucieron con una cerveza característica de una región muy específica de Alemania, Gaso, sin embargo, con su sello característico para jugar con las palabras le cambiaron el nombre a Goza. Lo especial de esta cerveza es su alta acidez pero tonos dulces y salados, resultando en un sabor cítrico como de guayaba, cosa rara ya que no hay ninguna fruta agregada, todo está en la fermentación, sorprendentemente la cerveza incluso lleva sal. No cabe duda que para ponerse creativos, pocos como Lúdica.

Lúdica. Foto: Diego Torres
Lúdica. Foto: Diego Torres

Tijuana Homebrew Club

El Tijuana Homebrew Club o el club de los que tienen licencia presentó tal vez una de las cerveceras más variadas de todo el festival con más de 12 taps que eran diferentes durante los 2 días del evento. Los miembros del club, bajo la supervisión de su presidente Isaac D' Canela, se dedicaron a promover el evangelio de la cerveza artesanal de la mejor manera posible, con el ejemplo.

Paralelo 28: Nelson IPA

En el festival hubo muchas cervezas dignas de mencionar, pero la Nelson IPA fue un hit tan grande que si uno no la probó en las primeras horas del evento ya no la ibas a encontrar después. Esperemos que Emmanuel Cota y su equipo la tengan disponible en La Plaza Fiesta.

Estas son algunas de las cervezas que probamos que nos fascinaron, ¿Cuál nos faltó? ¿Qué otra cerveza agregarías a la lista?

Monastika. Foto: Diego Torres
Monastika. Foto: Diego Torres

Lo bueno de la comida

Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com
Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

Un aspecto favorable que se comentaba entre el público en el festival era la selección de comida, representados mayormente por Food Trucks de Tijuana y cercanías (con uno que otro patrocinador).

Foto: Diego Torres
Foto: Diego Torres

Hasta visualmente atractivo era el área de comida, con ofertas gastronómicas de todo tipo y en presentaciones que no deja duda que en la Baja hay creatividad para disfrutar de la vida como se pueda.

Foto: Diego Torres
Foto: Diego Torres
Foto: Diego Torres
Foto: Diego Torres

Además, tanto la espera para pedir como para recoger comida fue mejor que el Food Truck Fest 2015 del mes pasado, con mayor selección aun.

Lo bueno del entretenimiento

Foto: Diego Torres
Foto: Diego Torres

Ambas noches tuvieron qué presumir en cuanto al espectáculo de la noche, con el viernes 29 ofreciendo el show de Galatzia (la principal razón por la que fueron muchos el viernes, sospechamos) y el sábado con los venezolanos Amigos Invisibles, regresando a una Tijuana que los quiere bastante, y se notó el sábado.

VIDEO: DJ Chucuchú y los Amigos Invisibles

Este último punto nos lleva a lo "malo"

Lo malo

La carpa quizá no fue buena idea. O por lo menos no la decisión de permitir fumar adentro de ella (el área de la degustación y el escenario, con la comida afuera) y en general subestimaron el interés de Tijuana por el evento, al parecer. Es un "buen" problema qué tener, pero el domingo estuvo lleno de comentarios las redes sociales sobre la sobreventa de boletos, el poco control que hubo en cuanto al consumo de tabaco y el exceso de tierra durante los últimos momentos, aunado a la presencia de niños e incluso bebés durante el evento, algo que también se discutió al día siguiente entre quienes asistimos.

Los Amigos Invisibles realmente lo fueron durante ratos. Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com
Los Amigos Invisibles realmente lo fueron durante ratos. Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

Son consejos para la siguiente edición, pues la cerveza artesanal ha logrado crecer gracias a un ambiente más acogedor, que no discrimina y que invita a todos y todas los amantes del buen comer y beber, por lo que un ambiente agradable es esencial para hacer que continúe este importante (y delicioso) sector siendo parte de nuestro orgullo como tijuanenses, bajacalifornianos y mexicanos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising