Tijuana

Tijuana vs. la obesidad infantil

Estudio revela que más de la mitad de niños a nivel primaria en la cuidad sufren de sobrepeso

TIJUANA.- En un hospital al este de Tijuana, un jovencito de 15 años que sufría de obesidad y presión alta, reporta con mucho orgullo que ha logrado mantenerse alejado de la pizza, las hamburguesas y los tacos, alimentos que alguna vez fueron 'su pan de cada día'. Mientras tanto, en una escuela primaria cerca de la frontera, un niño regordete de 7 años brinca la cuerda con mucho fervor, diciendo que quiere crecer alto y delgado: "No quiero ser gordito," menciona.

Con puestos de tacos siempre omnipresentes, lugares de pizza, tienditas abarrotadas de soda, dulces y galletas, Tijuana se ha convertido en la cuidad con mayor número de obesidad infantil en México, una tendencia que alarmantemente se ha ido esparciendo desde las escuelas, a hospitales hasta llegar al Ayuntamiento. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de UABC y el Hospital Infantil de las Californias mostró que aproximadamente la mitad de los estudiantes a nivel primaria (46%) sufren de obesidad.

"Aquí en Tijuana, lo que más consumimos es comida chatarra," mencionó el alcalde de la ciudad, el Dr. Jorge Astiazarán. Con la ayuda y consejo de expertos en ambos lados de la frontera, la ciudad ha lanzado un programa piloto que expone a 2,500 estudiantes de escuelas primarias a realizar por lo menos 30 minutos de actividades físicas estructuradas al día. Este programa también involucra a los padres haciéndolos asistir a clases de nutrición así como alentándolos a crear puestos de comida dentro de las escuelas que ofrezcan opciones más saludables.

Tijuana, una de las ciudades más grandes México, se enfrenta a crecientes cifras de obesidad, algo que se ha vuelto tendencia global durante las últimas tres décadas. Hoy, México y Estados Unidos comparten una de las cifras más altas a nivel mundial, con un 70% de su población adulta padeciendo de sobrepeso u obesidad.

Ambos países también comparten cifras similares en cuanto a obesidad infantil, con más de un tercio de menores sufriendo de sobrepeso u obesidad, según las cifras reveladas por la Federación Mundial de Obesidad.

"La obesidad infantil es una epidemia binacional," menciona Blanca Meléndrez, directora ejecutiva del Centro Médico de San Diego para la Salud de la Comunidad en la Universidad de California. En julio, cuando el programa piloto fue lanzado en Tijuana dentro de 5 escuelas primarias, Meléndrez quién es miembro del consejo de la Iniciativa contra la Obesidad Infantil de San Diego, se encontraba presente entre los concejales estadounidenses.

De tener éxito, el programa podría ser expandido por las autoridades hacia otras escuelas.

"Esto no puede ser medido en un mes, o incluso un año," menciona Luis Alonso Villegas, director de servicios médicos en Tijuana, Villegas también se encuentra supervisando el programa: Esto tomará de cuatro a seis años."

Los expertos mencionan que para luchar contra la obesidad infantil, sin importar el lugar, esto debe ser pesado en diferentes frentes, tales como el hogar, la escuela y dentro de políticas públicas. En Tijuana, existen una serie de compuestos que se suman a este reto: El creciente número de migrantes provenientes de regiones empobrecidas que llegan a la cuidad en busca de trabajo, la escasez de parques públicos, la gran cantidad de niños sin supervisión que pasan horas frente a la televisión o computadora mientras sus padres trabajan, y el constante miedo de los padres que hace que mantengan a sus hijos dentro de sus casas jugando videojuegos en lugar de hacerlos salir a jugar al patio.

"Muchas personas no cuentan con familiares en la cuidad," mencionó Elizabeth Jones, nutrióloga y cofundadora del Hospital Infantil de la Californias.

"Llegan aquí por trabajo, y cuentan con muy poco tiempo para preparar comida, se encuentran frustrados, todo esto son factores que contribuyen."

El Hospital Infantil por años, ha estado colaborando con el Dr. Arturo Jiménez Cruz, endocrinólogo y profesor de medicina en UABC, realizando diversos estudios en cuanto a tendencias de obesidad. La cifras muestran que mientras la cuidad cuenta con unos de los rangos de sobrepeso y obesidad infantil en México en edades de 6 a 12 años, dichas cifras se han estabilizado desde el 2011. No obstante, la cifra para niños menores de 6 años, ha ido en aumento.

Las causas de obesidad sí tienen que ver con cierta disposición genética, pero esto también se debe a una variedad de factores ambientales, y las altas cifras de migración en Tijuana representa un reto especial. Gran parte de la población se mudó a Tijuana de lugares muy empobrecidos y esto 'representa un riesgo aún mayor para la obesidad, debido a que la desnutrición durante el embarazo y los primeros años de vida incrementan la susceptibilidad," dijo Jiménez.

"La pobreza es la variable más fuerte para predecir la obesidad."

Los niños que padecen obesidad corren el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, colesterol y presión alta. Los adolescentes con obesidad son más propensos a tener altos niveles de glucosa aumentando las probabilidades de padecer diabetes. Esta enfermedad también puede causar problemas de huesos y articulaciones, insomnio, así como problemas sociales y psicológicos tales como baja autoestima, según reporta el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

El Hospital Infantil de las Californias, a través de donaciones recibidas por ambos lados de la frontera, ha estado promocionando la nutrición y el ejercicio en las escuela de Tijuana desde el 2007. Este año se distribuyeron 6,984 cuerdas para brincar en 15 escuelas, incluyendo la Primaria Moctezuma Xocoyotzin, ubicada cerca de la Garita de Otay.

"Hay muy pocos espacios donde los niños pueden jugar," menciona el profesor de educación física, José Luis del Río. "Antes podían salir a jugar en la calle, antes no era peligroso."

"La mayoría de las personas que han logrado vencer este padecimiento se debe a que las familias se involucraron en el asunto, todos hacen ejercicio, adoptan hábitos de comida saludables. La familia es algo clave para vencer la obesidad."

Vía The San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising