Baja California

Josué Castro crea festival visual en el CECUT

Con fotografías de chefs, enólogos y artesanos bajacalifornianos

TIJUANA.- Durante dos noches de mayo, el Centro Cultural Tijuana CECUT abrió sus puertas para dar la bienvenida al fotógrafo Josué Castro, quién recibió a comensales, dignatarios y prensa de la región en su nueva exposición fotográfica titulada Puro Hedonismo/Hedonismo Puro. La serie de fotografías consiste en retratos a blanco y negro de los chefs, cerveceros y personas más notorias en la escena culinaria de Baja California.

Castro se encontraba en su imagen 47 de 99 el pasado mes de noviembre cuando platicamos con el en su estudio, The Kitchen, en la Zona Centro. "Los chefs de ahora a nivel mundial, son como estrellas de rock…gracias a las redes sociales y a la television. Y tanto los chefs como los enólogs de la Baja SON celebridades," explicó Castro. Y en efecto, la serie Puro Hedonismo/Hedonismo Puro verdaderamente captura la 'crema y nata' de la cocina bajacaliforniana.

En un retrato grande expuesto en la Sala de Espectáculos, el Chef Javier Plascencia mezcla en el aire una clásica ensalada Caesar. El cazador y chef Miguel Angel Guerrero sostiene un arco en una mano y un par de ciervos en la otra. Otro canvas captura a Sabina Bandera, propietaria del famoso carrito de tostadas La Guerrerense, en Ensenada con una cabeza de pulpo y los brazos cruzados mientras observa de manera desafiante a su espectador.

Sabina Bandera de La Guerrerense. Imagen: Josué Castro
Sabina Bandera de La Guerrerense. Imagen: Josué Castro

Al recordar esta sesión, Castro menciona: 'Sabina siempre esta contenta, siempre esta sonriendo. Cuando estuvo aquí, tuve

que pedirle que dejara de hacerlo. No fue fácil. Trajo almejas, un pescado y un pulpo así que empezamos a jugar con el (como utilería fotográfica). Al final, le pregunte: ¿Quieres ponerte el pulpo en la cabeza? Dijo que no le molestaba así que se lo pusimos como peluca."

Los enólogos del estado, incluyendo los pioneros del Valle de Guadalupe Hugo D'Acosta, Alvaro Alvarez de Alximia, Leonardo Torres entres otros, también son parte de esta exhibición. Castro nos contó sobre la dificultad de trabajar con enólogos como modelos: "El problema es que llegan con mucho vino al estudio. Se abre una botella como utilería y desde ahí se empieza, con dos sesiones por día, hubo muchas mañanas que me despertaba un poco crudo."

Alvaro Alvarez y Nydia Krauss de Alximia, Valle de Guadalupe. Imagen: Josué Castro
Alvaro Alvarez y Nydia Krauss de Alximia, Valle de Guadalupe. Imagen: Josué Castro

Conforme avanzó el proyecto, Castro se encontró con diversos individuos tales como chocolateros, cerveceros, productores y otros artesanos culinarios. Una vez que llego a su retrato número 99, comenzó a preparar su evento para CECUT y a planear la creación de un libro donde este serie se hace notar. "Mis imágenes no son para una revista de cocina. Puede que algunos no comprendan que esto es un proyecto artístico."

Muchos de los fotografiados se encontraban trabajando arduamente durante la exhibición. Ryan Steyn, Alvaro Avila, Miguel Angel Guerrero, Javier Plascencia entre otros prepararon pequeños platillos para degustación. Los enólogos Emeve, Alximia, Vintango y demás estuvieron ofreciendo degustaciones en el bar al final de la sala. Reposteros y chocolateros tales como Oh! Bon Bon, Biutter Bakery y Venus también dieron a probar muestras de sus delicias.

Chef repostera Dulce Romo y Josué Castro
Chef repostera Dulce Romo y Josué Castro

Todas las imágenes exhibidas en el CECUT estarán a la venta a partir del 5 de junio, todas las ganancias serán utilizadas para la producción del libro Puro Hedonismo. Josué Castro también lleva a cabo diferentes eventos culinarios en su estudio. Para más detalles visita la página de Facebook de The Kitchen.

A Gringo in Mexico

Stay connected to San Diego Red through Facebook and Twitter.

scott@agringoinmexico.com

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising