Arte

¿Qué veremos en la exposición Frida Kahlo: Sus Fotos?

Este viernes se presentará en El Cubo en CECUT

TIJUANA.- La exposición Frida Kahlo: Sus Fotos, llegará este viernes 12 de junio a las instalaciones de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) para presentarnos un recorrido a través de la vida de una pintora que se convirtió en icono del arte mexicano alrededor del mundo.

De un archivo que permaneció escondido por más de 50 años en el baño de la recámara de Frida Kahlo y Diego Rivera, se rescataron más de 22 mil documentos, 6 mil 500 fotografías y casi 300 prendas de Frida que sólo pudieron recuperarse en el 2002 tras la muerte de Dolores Olmedo, ex Directora de los museos La Casa Azul y Anahuacalli en Ciudad de México.

Este material se mantuvo guardado por petición del muralista Diego Rivera, al solicitar que cerraran el baño por 15 años, una súplica que su musa "Lola" Olmedo concedió, prometiéndole que no se abriría mientras ella continuara con vida. No pasaron 15 años sino décadas antes de abrir el archivo, de modo que fue necesario llamar a un curador para asegurar el estado de las fotografías antes de exhibirlas en un museo.

En el 2005, Pablo Ortiz Monasterio se dio la tarea de restaurar estas fotos y con ellas elaboró un libro con poco más de 400 imágenes que lleva por título el mismo nombre que la exhibición. Aunque en esta última sólo se presentará la mitad del trabajo final.

La exposición "Frida: Sus Fotos" se presentó primero en La Casa Azul y después en varios países alrededor del mundo, como Alemania, Brasil y Estados Unidos, según nos comentó la actual Directora del Museo, Hilda Trujillo, una de las personas que abogó para llevar esta exposición a Tijuana, siendo que nunca antes se instaló en otra ciudad mexicana.

Y es que a pesar de vivir en el Distrito Federal, Hilda Trujillo creció en Tijuana y trabajó en CECUT anteriormente.

"Yo viví en Tijuana. Quiero tanto a Tijuana, estudié en San Diego y trabajé en Cecut. Me da tanto gusto que sea la primera ciudad mexicana en presentar esta exhibición después de la Casa Azul. Es un logro muy importante" resaltó.

"Quiero reconocer todo el esfuerzo que hizo el Director de CECUT, Pedro Ochoa, para que esta exposición pudiera llegar a Tijuana, porque ya estaba pedida por otra ciudad, pero hubo un espacio porque se postergó y aprovechamos para que viniera a Tijuana".

Ella nos contó un poco de lo que veremos el próximo viernes, asegurando será una selección para acercarnos a Frida, pero también a la época que vivió y a los grandes artistas de su tiempo. No sólo mexicanos, sino pintores y fotógrafos de todo el mundo que llegaron a México entusiasmados por el movimiento que estaba floreciendo: El Muralismo.

Aunque Frida no era muralista, su esposo Diego Rivera sí lo fue, y gracias a él y otras amistades fue que ella conoció a fotógrafos como Tina Modotti, Brassaï, Man Ray, Edward Weston, Martin Munkácsi, Fritz Henle y Pierre Verger, por mencionar a algunos de los autores de las fotos que veremos en la exhibición con Frida como personaje central.

Las fotografías de "Frida: Sus Fotos" no son piezas originales, ya que Diego Rivera dejó dicho que nada original podría salir de los museos oficiales. Aun así, veremos reimpresiones de la obra original donde narrarán la misma historia.

Otras exhibiciones de La Casa Azul

Ya que Diego Rivera no autorizó en vida la salida de piezas originales. Hilda Trujillo nos comentó que siguen buscando vías legales para mover algunos artículos de La Casa Azul. Así que no descarta que alguna vez llegue a Tijuana la exposición de vestidos que usó Frida Kahlo y que actualmente se exhiben en lo que alguna vez fue su casa en Coyoacán.

"En el futuro estamos buscando la manera legal de traer los vestidos de Frida. Nos la han pedido en más de 20 países, entre ellos uno de los países que nos patrocina es Inglaterra, y estamos viendo la manera de compartir todo esto, muchas cosas no podremos sacarlas pero algunas sí" dijo dudosa pero optimista. "Tenemos colecciones tan importante que seguramente lo lograremos".

A nuestros lectores les recordamos que la serie fotográfica sobre Frida Kahlo, donde se incluyen fotos que ella misma tomó o modificó, estará disponible en El Cubo de CECUT, desde el viernes 12 de junio a las 19 hrs, con entrada libre.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising