San Diego

El Niño cobra fuerza en el Pacífico y aumenta las probabilidades de afectar a California

Este próximo invierno podría ser uno muy lluvioso

SAN DIEGO.-El fenómeno de El Niño, quién parecía avecinarse el año pasado y al final solo terminó decepcionando a todos, continúa intensificándose con lo que promete ser un invierno muy mojado para California.

El Centro de Predicción Climática de Maryland anunció el día de hoy que las probabilidades en cuanto a este evento "están a favor." Esto tal vez no sea una gran declaración, pero para el centro, esto es equivalente a aventurarse a lo desconocido, mencionó el director Mike Halpert.

Cuando se habla de El Niño, su fortaleza es algo que tiene mucha importancia. Solo un evento de gran fuerza que traiga consigo abundantes lluvias podría llegar a California, que lleva 4 años consecutivos en sequía.

Según reportes, en la temporada de lluvias 1997-98, el último con un El Niño fuerte, San Diego llegó a su segundo mes de febrero más mojado, alcanzando las 7.65 pulgadas, siendo este el sexto mes más mojado en la historia de la ciudad. El condado terminó su temporada con 17.78 pulgadas de lluvia; sus parámetros normales son de 10.34, permaneciendo mojado de octubre a mayo.

Halpert menciona que tomar precauciones "aún es un prematuro" si se comparan con las precauciones que se tomaron en el Pacífico cuando el fenómeno sucedió en 1997.

El Niño se encuentra marcado por las crecientes temperaturas de la superficie marítima en el Océano Pacífico ecuatorial. Estas aguas le dan energía y humedad a la atmósfera, lo cual puede alterar y amplificar el paso de la tormenta en la costa Oeste de Norteamérica.

Cuando el agua pasa varios meses estando por encima de los 0.5 grados Celsius, es entonces cuando El Niño se vuelve oficial. No obstante, los episodios débiles y moderados de este fenómeno han tenido un gran rango de impacto en California, desde días muy mojados hasta más secos de lo normal.

Halpert mencionó que algunas áreas del Pacífico están más calientes ahora que hace 17 años, mientras que en otros lugares el área se ha enfriado un poco. Este año, existe una diferencia clave: Las aguas han comenzando ha calentarse durante los últimos meses, y la atmósfera se ha acoplado a estas temperaturas, esto significa que la presión atmósfera y los patrones de viento han cambiado y que la precipitación ha comenzado a desviarse del oeste del Pacífico a este. Este acoplamiento no ocurrió el año pasado durante las primeras etapas de lo que termino siendo un El Niño muy débil.

De ocurrir, este fenómeno no será tan destructivo como el de 1997-98.

Debido a la sequía, muchas cuencas en el estado podrían ser capaces de resistir la precipitación adicional.

Vía The San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

[p]zyanya.figueroa@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising