Estados Unidos

Suprema en EEUU aumenta protección para indocumentados en proceso de deportación

Permitirán que indocumentados puedan reabrir sus casos de deportación

Este lunes el Tribunal Supremo de EEUU aumentó la protección a los inmigrantes indocumentados en sus procesos de deportación, en el cual permite posponer las fechas de los procesos judiciales de inmigración a petición de los afectados.

[p] Esto se llevó a cabo, debido a un fallo en el caso de Reyes Mata, un mexicano que vivió irregularmente por 15 años en el país y que además fue declarado culpable de un delito de asalto, por lo cual, un juez de inmigración le impuso una orden de deportación.

Ante esta situación, Reyes declaró que quería recurrir la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), para que se pudieran interpretar y aplicar las leyes de inmigración. Sin embargo su abogado no lo realizó dentro del plazo establecido de 90 días, por lo cual, el mexicano decidió cambiar de representante legal y pidió a la Justicia de EEUU recurrir a la orden de deportación ya que su anterior no lo defendió correctamente.

Tanto la Junta de Apelaciones de Inmigración como la Corte de Apelaciones para el Circuito Quinto, con sede en Nuevo Orleans le negaron el apoyo fundamentando que no tenía autoridad para extender la fecha límite para recurrir la deportación.

Por lo tanto, el Supremo estableció en su fallo, redactado por la jueza Elena Kagan: "Un extranjero con orden de abandonar el país tiene derecho a presentar un recurso para reabrir su proceso de deportación".

El alto tribunal no solo da la razón al mexicano sino que permite a los indocumentados reabrir sus casos de deportación, cuando su defensa no les haya auxiliado en una instancia judicial previa, ante los jueces de inmigración.

Vía Univisión

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ariday.ortega@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising