San Diego

Bandera mexicana causa controversia en graduación de UCSD

El acto fue realizado por una estudiante indocumentada

SAN DIEGO.- Por lo general los universitarios muestran gran emoción (en ocasiones de manera espontánea y escrita) al pararse frente a una multitud para conmemorar ocasiones especiales. Los espectadores aplauden y echan porras, esperando a ver qué hará el próximo estudiante que suba al podium.

En esta ocasión, una estudiante de UC San Diego desplegando orgullosamente la bandera mexicana, ha causado controversia siendo un constante tema de conversación.

Indira Esparza, un estudiante indocumentada que se mudó a los Estados Unidos a la edad de 2 años, orgullosamente extendió el verde, blanco y rojo de la bandera de México mientras caminaba por el podium.

Lyndsay Winkley, una reportera para el San Diego Union-Tribune, cubrió el evento de graduación mientras el fotógrafo John Gastaldo capturó las imágenes. La UCSD sugirió que la atención fuera enfocada en Esparza por diversas razones.

Al escribir el artículo, Winkley menciona cómo Esparza logró superar sus inseguridades financieras, la ansiedad de perder familiares debido a que fueron deportados y juzgados por otros al contar con una nacionalidad mexicana. Indira ayudó a crear el Centro de Servicios para Estudiantes Indocumentados para que estudiantes como ella pudieran hablar de sus problemas. Al querer convertirse en educadora, se niega a perder el tiempo en comenzar un programa de maestría en UCSD; es por ello que lo inició dos días después de la ceremonia.

Después de publicar la historia, Winkley recibió 9 correos y 2 llamadas telefónicas. Un lector llamó a la acción de Esparza 'una cachetada en la cara de Estados Unidos' a lo que Winkley respondió diciendo: "No creo que Indira quisiera faltarle el respeto a los estadounidenses ni tampoco estaba tratando de expresar ingratitud al desplegar la bandera de México durante su graduación. Creo que esta orgullosa de su herencia tanto mexicana como americana. Mientras que planea utilizar su propia experiencia como estudiante indocumentada para ayudar a otros en la misma situación, no considero que esto la excluya de poder apoyar a estudiantes de todo ámbito social que estén en busca de una educación superior."

Entre los comentarios había algunos que decían:

"El sistema de Inmigración de los Estados Unidos no esta quebrantado, simplemente no se están siguiendo las leyes." Hubo 8 comentarios similares.

"Que grosería. No podría imaginarme viviendo de manera ilegal en otro país y luego ondear la bandera de Estados Unidos en la cara de todos. Eso simplemente es una grosería."

El editor Andrew Kleske recibió 15 cartas respecto al tema, compartiendo alguna en Facebook, donde obtuvo cientos de 'likes' y 125 'shares', haciéndola la publicación más popular de utsandiego.com. Kleske mencionó que la mayoría de las cartas expresaban que Esparza debió haberse mostrado mas agradecida con este país (EEUU), que con el que dejaron sus padres. Entre las cartas más relevantes se encuentran las siguientes:

Escrito por Harry C. Clifford de San Diego: "Lo que veo aquí es un infractor que se aprovechó de los recursos y servicios originalmente intencionados para los residentes y ciudadanos legales de Estados Unidos, para así obtener algo a lo que moralmente no tiene derecho y a lo que ahora aparenta ser una carrera ambiciosa para ayudar a más infractores. Por si fuera poco, nos insulta al desplegar la bandera del país que sus padres supuestamente dejaron, en lugar de portar la bandera de la gran nación que la acogió e hizo su educación posible."

Deborah Bush en Carlsbad: "Felicitaciones a Indira Esparza y su compromiso por ayudar a otros pasando por la misma situación. Es una lástima que no haya desplegado la bandera de Estados Unidos, país que le dio esta oportunidad."

Ante esto, Victor Dominguez respondió: "Así que, ¿todos están enojados por una estudiante indocumentada recién graduada de UCSD ahora cuenta con mas educación que nosotros? Por qué si están molestos por el simple hecho de que camino por el podium con la bandera mexicana, necesitan un golpe de realidad. Vivimos en la tierra de oportunidades. Los graduados ondean bandera en graduaciones todo el tiempo y nadie dice nada."

¿Ustedes qué opinan? Deja tu comentario en la sección de abajo.

Con información de San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

zyanya.figueroa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising