México

El origen del Día del Padre

Porque ellos también merecen reconocimiento

MÉXICO.- Cada año, el tercer domingo de junio se celebra un día para recordar la importancia de ser/tener papá. Y es que festejar a las madres -el 10 de mayo- es sin duda una fecha especial, pero el Día del Padre no es menos importante.

Seguido escuchamos hablar sobre sobre la eterna lucha de las madres solteras que hacen el trabajo de educar por dos, como mamá y papá, pero en México hay un aproximado de 796 mil hombres que viven en familias monoparentales, es decir, que se hacen cargo de sus hijos sin ayuda de otra persona, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Fue justamente a raíz de un papá soltero que inició a celebrarse el Día del Padre, aunque no en México.

Este día tuvo su origen en Estados Unidos, por allá en 1910 y comenzó como iniciativa de la hija de un papá soltero. Sonora Smart Dood fue el nombre de esta mujer que los historiadores reconocen como la impulsora del día que hoy estamos celebrando.

Smart Dood buscaba que el rol paternal fuera tan importante para la familia como el rol maternal, ya que por siglos enteros la mujer ha sido vista como la responsable de educar a los hijos, mientras que el hombre funge como proveedor de alimento. Incluso hay leyes que se encargan de mantener esta estructura al conceder custodia a la mujer tras un divorcio.

Foto vía Huffington Post. Sin crédito.
Foto vía Huffington Post. Sin crédito.

Si bien, es cierto que en México tanto hombres como mujeres son vistos como padres capacitados para cuidar a los hijos, las leyes sí benefician a la mujer en esta situación.

"A los hombres se les pide cumplir con una complicada serie de características. Incluso si la madre es alcohólica o drogadicta, son ellos quienes deben demostrar (con fotografías, testigos y demás pruebas) cómo eso afecta el entorno del niño" según un artículo de CNN titulado "Patria Potestad, donde la biología juega en contra de los varones".

Y cada vez son más los hombres que pelean por la custodia de sus hijos, aunque definitivamente, un divorcio no es la única razón para que un hombre asuma el papel de papá soltero. Este fenómeno también es consecuencia de la viudez y del abandono en menor porcentaje.

Así que este día es para ustedes papás solteros y no solteros, en homenaje a todos los hombres luchones y responsables que cuidan y adoran a sus hijos. ¡Felicidades!

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising