Tijuana

Comienza licitación para construir planta desaladora en San Quintín

Así lo anunció el gobernador Kiko Vega

TIJUANA.- Con el objetivo de brindar soluciones a la escasez de agua, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció este jueves la apertura del concurso para la construcción de una planta desaladora de agua de mar en San Quintín, primer proyecto que será desarrollado a través del esquema de Asociación Público Privada (APP), lo que marca un hecho histórico para Baja California.

El Mandatario estatal comentó que fue un gran acierto el presentar y aprobar, con el apoyo del Congreso, la iniciativa de Ley de Asociación Público Privada (APP), por medio de la cual hoy se promueve la inversión gubernamental y del sector empresarial para dotar a Baja California de la infraestructura que requiere para ser más competitiva.

"Este resultado es producto de un gran esfuerzo realizado en el periodo de un año, porque era necesario prepararnos para fortalecer el Estado no sólo de manera tradicional, con recursos federales, estatales o municipales, sino a través de la participación decidida de la iniciativa privada, porque en este sector hay un recurso muy valioso que se torna más importante en estos momentos de austeridad y complicaciones presupuestales para los gobiernos", apuntó.

Vega de Lamadrid aseguró que este proyecto resolverá la escasez de agua que San Quintín ha registrado por muchos años y que ha sido una prioridad en la agenda del gobierno estatal, debido a lo cual este momento es histórico, porque esta obra se realizará en beneficio de los residentes de San Quintín y de Baja California.

Externó que este proyecto de la planta desaladora es el primero de su tipo bajo el modelo APP que contribuirá al desarrollo económico de San Quintín, región que se ha visto contraída en muchos aspectos por la falta de agua, por lo que con esta obra, la población de esta región podrá ser atendida al 100 por ciento, y permitirá un remanente en la oferta del vital líquido que contribuirá al crecimiento de los campos agrícolas y la generación de mayores fuentes de empleo.

Actualmente en San Quintín son suministrados 135 litros por segundo de agua, contando con diversas fuentes de abastecimiento a través de pozos, pero la demanda es de 218 litros por segundo, mientras que con la nueva planta se generarán de inicio 250 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar esta capacidad hasta 500 litros por segundo.

El Jefe del Ejecutivo indicó que como ejemplo, en San Quintín se siembran actualmente 8 mil 500 hectáreas, cuando hace 10 años eran 30 mil, por lo que estas acciones dan la posibilidad de recuperar superficies cultivables. En ese sentido, expuso que el día de mañana será publicada la convocatoria de licitación del proyecto y se espera que un gran número de empresas se registren para participar, sobre todo las de origen local.

Previamente el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, explicó que la Ley de APP en Baja California es una de las más modernas en el país, la cual da mayores garantías tanto al inversionista como al Estado y coadyuva para detonar la economía de la entidad y que en el caso específico de la propuesta de la planta desaladora para San Quintín, el objetivo es brindar mayor cantidad y calidad de agua a sus residentes y poblados aledaños.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, comentó que este es un proyecto que la administración estatal impulsa para atender la problemática de falta de agua y que adicionalmente está en proceso la construcción de una desaladora en Ensenada y se cuenta con un proyecto más para impulsar la construcción de otra planta en Playas de Rosarito.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, César Romeo Sauceda, reconoció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por impulsar la creación de la APP, al mismo tiempo que le solicitó seguir trabajando en la promoción de proyectos de este tipo y reiteró el apoyo de la CMIC.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras; el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez y el Presidente de la Representación Ensenada de la CMIC, Marcos Osuna Macklis.

*Comunicado del Gobierno de Baja California

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising