Los negocios hispanos, los que más crecen pese a no usar programas federales

EEUU concentra 2,3 millones de pequeños negocios hispanos, que crecen más rápido que el resto de empresas del país pese a su escaso recurso a los programas federales de empleo, según dijo hoy la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Washington, 23 feb (EFE).- EEUU concentra 2,3 millones de pequeños negocios hispanos, que crecen más rápido que el resto de empresas del país pese a su escaso recurso a los programas federales de empleo, según dijo hoy la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.


"Entre 2002 y 2007, los pequeños negocios hispanos crecieron un 7,7 por ciento, frente a una media nacional del 1 por ciento", subrayó Solís en una conferencia telefónica para comentar el Foro por el Futuro para las Pequeñas Empresas que el presidente Barack Obama presentó el martes en Cleveland (Ohio).


En ese foro, Obama, Solís y otros miembros del equipo económico del presidente escucharon ideas para estimular la economía de 22 propietarios de pequeñas empresas, tres de ellos hispanos.


"La respuesta que obtuvimos de esos negocios nos ha hecho ser más optimistas que nunca acerca de nuestras posibilidades de ganar el futuro", afirmó Solís, en referencia al lema que estrenó el presidente en su Discurso sobre el Estado de la Unión para invitar a la inversión en innovación y tecnología.


La secretaria recordó que los pequeños negocios son "una pieza clave de la economía", ya que crean "dos de cada tres trabajos en el país", y los latinos juegan "un papel fundamental" en ese escenario.


Sin embargo, lamentó que el colectivo se encuentre entre los que menos recurren a los programas federales para combatir el desempleo, fomentar la formación y garantizar prácticas justas en las empresas.


Para solucionarlo, el Departamento de Trabajo presentó en Ohio el "Programa de Destrezas para el Futuro" (Skills for America's Future Program), que pretende reunir a empresas, entidades sin fines de lucro y escuelas para que formen a trabajadores y orienten los estudios superiores hacia las necesidades de las empresas.


Además, Solís anunció que el Departamento invertirá unos 500 millones de dólares este año para ayudar a que aumente el número de grados universitarios, certificados y otras credenciales reconocidas por los sectores industriales, para fomentar la reintegración de los trabajadores que han perdido su empleo.


La inversión tendrá lugar en los centros comunitarios de enseñanza superior y estará dirigida a proyectos que generen oportunidades profesionales, enseñen aptitudes básicas y creen nuevos cursos de fuente abierta por Internet, explicó la secretaria.


Por su parte, la directora de la Administración de Pequeños Negocios, Karen Mills, recordó que el Gobierno de Obama "ha recortado los impuestos para los pequeños negocios 17 veces" y ha convertido la exportación en una prioridad.


En su opinión, esas acciones mejoran el panorama para los negocios hispanos, que a pesar de la crisis de crédito se han convertido en "uno de los grandes motores de este sector empresarial".


Mills presentó en Ohio el programa Startup America, dirigido por la Casa Blanca con la idea de "aumentar el número y el éxito de empresas de alto crecimiento en el país".


El programa consiste en aumentar el acceso a capital y asesoramiento para empresarios que generan empleos, acelerar los avances de investigación de mercado y mejorar las normas que regulan las firmas de alto crecimiento, según Mills.


En el foro, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el de Comercio, Gary Locke, y el de Energía, Steven Chu, presentaron iniciativas similares dirigidas a las pequeñas empresas, como el fondo de Inversiones de Impacto y el Fondo para la Innovación en Etapas Iniciales, dirigidos a fomentar la liquidez.


Según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los 27,1 millones de pequeños negocios estadounidenses que existían en 2007, apenas 5,8 millones tenían empleados pagados.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising