Estados Unidos

Puerto Rico también ya permitirá matrimonios gay

Tras el fallo de la Suprema Corte de EEUU, el gobernador del territorio cambiará ley

ESTADOS UNIDOS.- La Suprema Corte de Justicia de EEUU afirmó hoy que las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a casarse que las parejas heterosexuales, y así, el matrimonio gay se legalizó esta mañana en todos los 50 estados.

Pero, ¿qué tal en los territorios?

Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de EEUU, las islas Mariana del Norte y Puerto Rico son territorios, no estados, pero en el último siglo, como lo mencionó Slate.com hace unos meses, la Suprema Corte de Justicia ha dejado claro que la Constitución sí aplica a ellos, mas con algunas excepciones.

Puerto Rico sí acatará el fallo de la corte hoy, y el gobernador Alejandro Garcia Padilla dijo que, a pesar de estar personalmente en contra de los matrimonios del mismo sexo por convicción religiosa, respetará la nueva ley y eliminará cualquier reestricción en la isla a estas uniones. Entonces, sí, Puerto Rico también ya tiene matrimonios gay.

Guam, desde el aire. Foto: Wikimedia Commons.
Guam, desde el aire. Foto: Wikimedia Commons.

En cuanto a Guam, el territorio de EEUU en el Pacífico, una pareja de lesbianas demandó al territorio y éste accedió (basándose en la orden de un juez federal). Así que desde abril, los matrimonios gay ya eran legales.

La bandera de las Islas Marianas del Norte
La bandera de las Islas Marianas del Norte

Las Islas Vírgenes de EEUU, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana, tendrán que reconocerlas más tarde que temprano, pero lo más probable es que una pareja gay necesitará forzar el reconocimiento de su unión ante un juez para que sea claro que la decisión de la Suprema Corte de hoy, aplica a todos los territorios.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising