México

¿Por qué la crisis en Grecia está afectando al dólar?

Subió 12 centavos

MUNDO.- Algunas personas creen que la economía de otros países no nos debería afectar. Menos si éste se encuentra a miles de kilómetros, en otro continente.

Incluso aquí en la frontera, donde circula el peso y el dólar, no es tan raro escuchar que si el dólar sube "no importa" porque igual "no tengo visa" o porque "no cruzo muy seguido", pero al hablar de economía es importante comprender que todo se mide en relación al otro. Nuestra riqueza o pobreza va a depender de la abundancia o escasez que exista en otros países. Por ello no es difícil imaginar por qué los ojos del mundo se han puesto sobre Grecia este lunes, tratando de predecir el impacto que tendrá su situación - y sus medidas de rescate- en la economía de otros países. Para comenzar, el dólar subió y la Bolsa Mexicana de Valores cayó.

[/p]

Foto vía Money.pl
Foto vía Money.pl

La tasa de cambio (o tipo de cambio) se establece en relación a la moneda del otro. Dependiendo de la demanda que tienen ambas divisas. De este modo, si un país tiene relaciones comerciales con otro, el país que "compra" necesita pagar en la moneda del país que "vende", así que en esta conversión ocurre lo siguiente:

Fuga de capital: El país que compra disminuye sus reservas de la moneda nacional para adquirir una extranjera, de modo que se queda sin circulantes en su propio país. Los billetes que circulen (sin importar su denominación) tienen menos valor porque no cuentan con un respaldo verdadero. Imprimir más billetes que el capital con que se cuenta, sólo devalúa la moneda.

Y si una se devalúa, quiere decir que otra se fortalece. Naturalmente, esto ocurre con la moneda que tiene mayor demanda. De aquí parte uno de los problemas:

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y las monedas emergentes, inversionistas alrededor del mundo están apostando por la moneda que consideran más fuerte.

Guerra de Divisas. Vía: Moninvestnews.com
Guerra de Divisas. Vía: Moninvestnews.com

Y esto es lo mismo que hacemos en la frontera cuando nos dicen que el dólar va a subir ¿No es así? En una arranque especulativo compramos más dólares para no pagarlos después a un precio más alto. Paradójicamente, esta acción hace que el dólar suba todavía más.

Si una moneda se beneficia de la especulación -o del miedo a los activos riesgosos- indudablemente va a tener un impacto en el resto de las monedas con menor demanda.

Anticipando esto, Grecia anunció ayer que cerrará sus bancos por una semana. Además, limitará el retiro de efectivo por día a un monto máximo de 60 euros por cada cuenta bancaria. Esto, como una forma de controlar el capital y prevenir que sea convertido a otras divisas. Aún así, la crisis griega logró elevar al dólar hasta los $15.97 pesos, lo cual significa 12 centavos más en comparación al precio de cierre que registró el viernes.

El miedo al impago

Grecia debe pagar mil 500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del martes ya que de lo contrario será declarado oficialmente "país en situación de impago" y perderá el acceso al capital de la institución citada. Muchos creen que Grecia no podrá pagarlos y por ello, han optado por invertir en monedas más estables que el euro.

En total, Grecia tiene un adeudo de 5 mil 400 millones de euros con el FMI.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising