México

Crean la primera neurona artificial

¿La solución al Parkinson y al Alzheimer?

MUNDO.- Un paso importante hacia la reparación (o sustitución) de células nerviosas ya fue dado gracias al primer prototipo de una neurona artificial que logra traducir señales eléctricas en señales químicas y viceversa, según ABC.

Investigadores del Centro de Nanociencia Médica de Suecia en colaboración con el Instituto Karolinska lograron desarrollar la primera neurona 100% sintética, esperando que en un futuro pueda ser utilizada en pacientes con ]enfermedades neurológicas -como el Parkinson- o con daños en la médula espinal ya que estas células artificiales son capaces de imitar el comportamiento de aquellas que ya existen en nuestro sistema nervioso y que mueren con la edad.

Vía Bioblogia
Vía Bioblogia

Si bien, ya era posible estimular células nerviosas a través de impulsos eléctricos, esta es la primera vez que consiguen incorporar a la ecuación el punto de las señales químicas y alcanzar que éstas actúen igual a las de un humano saludable.

"El componente sensorial de la neurona artificial es capaz de percibir cambios químicos en un pequeño plato y luego traducirlos a señales eléctricas. Entonces, esta señal activa la liberación de un neurotransmisor (llamado acetil-colina) en un segundo plato que puede llegar a tener efecto sobre las células humanas" explica la directora del estudio, Agneta Richter-Dahlfors.

Sin embargo, la comunidad científica tendrá que esperar un poco más antes de presumir todos sus beneficios, ya que estas neuronas sintéticas son demasiado grandes -del tamaño de un dedo- para ser implantadas.

Una vez que logren reducir su tamaño, estas células podrían revolucionar los tratamientos de enfermedades degenerativas que destruyen la memoria o la coordinación motriz de las personas de la tercera edad.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising